La UNESCO lanza un plan de emergencia para reforzar las posibilidades de supervivencia de los arrecifes de coral

Archivo - El cambio climático y el calentamiento de los mares están teniendo un impacto devastador en los arrecifes de coral, provocando un blanqueamiento generalizado de los corales como el que se muestra arriba.
Archivo - El cambio climático y el calentamiento de los mares están teniendo un impacto devastador en los arrecifes de coral, provocando un blanqueamiento generalizado de los corales como el que se muestra arriba. - KAUST; MORGAN BENNETT SMITH. - Archivo
Publicado: jueves, 14 abril 2022 15:03

   MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La directora general de la UNESCO, Aydrey Azoulav, ha anunciado un plan de emergencia para reforzar la resistencia de los arrecifes de coral de la lista del Patrimonio Mundial, pues todos ellos corren el riesgo de desaparecer de aquí a final de siglo.

   En el marco de la Conferencia 'Nuestro Océano' que se celebra en Palau, Azoulay ha anunciado un plan de emergencia para "darles las máximas posibilidades de supervivencia", con el apoyo del Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral y ha hecho un llamamiento a la movilización internacional para evitar la extinción.

   Los arrecifes de coral declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cubren más de medio millón de km2 en todo el mundo --el equivalente al tamaño de Francia-- y presentan una biodiversidad excepcional. La UNESCO destaca su papel fundamental para la absorción de las emisiones de carbono y para proteger las costas de las tormentas y la erosión.

   En la actualidad se estima que más de un centenar de comunidades indígenas dependen directamente de ellos para su subsistencia y suponen un punto de referencia sobre los impactos del cambio climático. No obstante, la institución señala que los datos científicos relativos a estos arrecifes de coral son ahora muy alarmantes, puesto que en la actualidad se están blanqueando "mucho más rápido" de lo que sugería la ciencia inicial.

   Los corales, cuando se blanquean son muy vulnerables a la inanición y a las enfermedades y tienen una tasa alta de mortalidad cada vez más elevada. Este año, por primera vez, la decoloración masiva de los corales se ha producido en un periodo tradicionalmente más frío, el de La Niña. Con el actual escenario de emisiones de gases de efecto invernadero, todos los arrecifes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial corren el riesgo de desaparecer a finales de este siglo.

   Según la UNESCO el calentamiento de las temperaturas oceánicas por las emisiones globales de CO2 es la mayor amenaza para los arrecifes de coral a nivel mundial. La mayoría de los arrecifes de coral también se enfrentan a una mezcla de presiones locales, como la contaminación, la sobrepesca o la destrucción del hábitat.

   Así, en el marco del plan anunciado por Azoulav, la UNESCO movilizará sus recursos y socios para reducir las presiones locales y dar a los arrecifes una oportunidad de supervivencia en un entorno que cambia rápidamente.

   "Hago un llamamiento a la movilización internacional para evitar la extinción de los arrecifes de coral y anuncio una importante contribución de la UNESCO: un plan de emergencia para reforzar la resistencia de los arrecifes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, en particular los de los países en desarrollo. La UNESCO se asocia con el Fondo Mundial para los Arrecifes de Coral para ayudar a financiar este compromiso", anunció la directora general.

   La Iniciativa Arrecifes Resilientes continuará hasta 2024, con un presupuesto total de 10 millones de dólares conseguidos hasta ahora.

   Las acciones se centrarán en reducir los factores locales de degradación, el fortalecimiento de la gestión sostenible de las áreas marinas protegidas y el apoyo a las comunidades locales. La asociación explorará oportunidades conjuntas para priorizar el apoyo a 19 de los 29 arrecifes incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial que se encuentran en países en desarrollo.

   En ese sentido, la jefa del Programa Marino del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Fanny Douvere, ha explicado que el calentamiento global hace que las prácticas locales de conservación de los arrecifes ya no sean suficientes para proteger los ecosistemas de arrecifes más importantes del mundo. "Después de un incidente de blanqueo un arrecife sano y resistente puede regenerarse y sobrevivir", ha señalado.

Leer más acerca de: