MÉRIDA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unidad I de la Central de Almaraz realizó ayer a las 22.00 horas un desacoplamiento programado para iniciar su decimoctava recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general.
Según informó la central en una nota, esta parada tendrá una duración estimada d e31 días, durante los cuales se ejecutarán 7.353 actividades, de las que la mayor parte corresponden a trabajos de tipo preventivo.
Los trabajos que se ejecutan durante esta recarga están siendo realizados por la plantilla habitual de la central, con el apoyo de otros 1.200 trabajadores adicionales que han sido contratados a través de más de 50 empresas especializadas en las diferentes actividades programadas.
Como actividades particulares de esta recarga destacan la implantación del quinto generador diésel en esta unidad; el cambio del sistema de control del reactor y sustitución del control de las turbobombas de agua de alimentación; y el cambio del control de la grúa polar de contención. Asimismo, se realizarán pruebas de la grúa manipuladora tras el cambio de control e instalación de sistemas para la inspección de combustible en el mástil de la misma; además de la inspección de un 50 por ciento de tubos por corrientes inducidas en el generador de vapor número 1.
Como es habitual, según destacó la central de Almaraz, una vez finalizada la recarga de combustible y mantenimiento general, se procederá a realizar la correspondiente evaluación de las actividades desarrolladas, y se remitirá el preceptivo informe al Consejo de Seguridad Nuclear, que además realiza su propio programa de supervisión e inspección.