Unidas Podemos denuncia que la Ley de Movilidad Sostenible no sirve para reducir las emisiones de CO2

Unidas Podemos se manifiesta contra la Ley de Movilidad Sostenible.E
Unidas Podemos se manifiesta contra la Ley de Movilidad Sostenible.E - UNIDAS PODEMOS
Publicado: jueves, 18 mayo 2023 17:37

   MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Unidas Podemos Juan López de Uralde ha denunciado este jueves a las puertas del Congreso de los Diputados que el proyecto de ley de Movilidad Sostenible no sirve para el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que pide al Gobierno cambios en la propuesta normativa para que se alinee con los objetivos climáticos que demanda la comunidad científica.

   "No atiende al principal problema que debe abordar, que es la necesidad de reducir las emisiones", ha asegurado López de Uralde que pide al grupo parlamentario socialista que "abandone" la posición de que la Ley de movilidad sostenible no tiene que ver con la reducción de emisiones y que alinee el texto con la ley de cambio climático y con las recomendaciones científicas.

   El diputado ha recordado que el sector del transporte emite un 30 por ciento de las emisiones de CO2 y por ello no entiende que el Partido Socialista no esté abordando una ley sostenible de movilidad, sino "simplemente una ley de impulso a la movilidad". "Son cosas diferentes", ha apostillado.

   Además, denuncia que el grupo parlamentario socialista no está tendiendo en cuenta "la gran cantidad de enmiendas" presentadas por las organizaciones sociales y algunos grupos políticos.

   Entre ellas, ha destacado la petición de Unidas Podemos para reducir emisiones en todos y cada uno de los medios de transporte; fomentar los que menos emisiones de carbono generan, como el impulso al ferrocarril nocturno y el transporte de mercancías por ferrocarril que en este momento apenas supone en España el 1 por ciento, frente al 18 por ciento en el conjunto de la Unión Europea.

   Además, reclama que la futura ley incluya la reducción de los vuelos, especialmente de aquellos trayectos que tienen alternativas válidas en ferrocarril y que supondrían una reducción de emisiones de carbono. En definitiva, en términos generales, considera que la norma debe impulsar en términos generales el transporte público en términos de financiación o el uso de la bicicleta.

   "Hay toda una batería de enmiendas que lo que buscan es precisamente la reducción de la utilización de combustibles fósiles y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Eso es lo que estamos promoviendo e instando al PSOE", ha concluido.