Unidos Podemos pide a Ribera un Plan contra la subida de la luz y acuerdan trabajar juntos en la Ley de Cambio Climático

Los diputados Gomez Reino, Vendrell, López de Uralde
EN MAREA
Publicado 12/09/2018 18:42:59CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos ha reclamado este miércoles a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, un Plan de choque contra la subida de luz, que permita hacer frente a la crisis actual en este sector. Además, han acordado un espacio abierto de diálogo para trabajar conjuntamente en la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que esperan tener lista a finales de 2018.

Estos han sido los dos temas principales de la reunión que Ribera ha mantenido en el Congreso con los portavoces de Unidos Podemos en materias relacionadas con Energía y Medio Ambiente, el diputado de En Comú Josep Vendrell, el de Equo Juantxo López de Uralde y el de En Marea Antón Gómez-Reino.

Vendrell ha explicado que han planteado a Ribera varias medidas basadas, fundamentalmente, en una reforma del mercado eléctrico en España. Un mercado que, según ha señalado, no es coyuntural, sino estructural, lo que hace que "el país sea el cuarto de la UE con los precios de la electricidad más caros", a pesar de que un "10-15% de la población sufre pobreza energética". El portavoz de Energía del grupo parlamentario ha denunciado, además, que con este mercado las compañías eléctricas "siempre ganan".

Por ello, y además de esa reforma del mercado, Unidos Podemos también ha propuesto reducir el término de potencia, es decir, la parte fija que se paga; recuperar la gestión de las hidráulicas cuya concesión ha caducado; y afrontar la reforma del bono social que, actualmente, según Vendrell, deja fuera a un millón de usuarios.

Los diputados han explicado a Europa Press que Ribera ha estado receptiva en esta materia, aunque estarán atentos a su comparecencia en el Congreso, prevista para el 19 de septiembre, en la que se abordará el tema de la subida de la luz. El grupo confederal espera que entre sus medidas para solucionar este tema incluya alguna de sus propuestas.

"ESPERAMOS QUE LA LEY SEA AMBICIOSA"

En cuanto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Unidos Podemos ha anunciado la puesta en marcha de un espacio abierto de diálogo, aunque no se ha establecido un calendario concreto para posibles reuniones.

Según ha indicado López de Uralde, ha ofrecido su ayuda a la ministra para abordar la norma en esta legislatura, algo que le parece "imprescindible" pues, tal y como ha explicado, con el Gobierno del PP se "perdieron" dos años de trabajo en esta materia. "Era importante que se creara este espacio de trabajo por la urgencia, porque no queremos que ocurra como con el PP, y por el contenido, porque esperamos que la ley sea ambiciosa", ha indicado.

En su intervención ha recordado que Unidos Podemos registró en julio su propuesta de ley sobre este tema, que "la ministra conoce" y que "aborda realmente el cambio climático de manera completa desde el punto de vista de la energía, pero también desde otros sectores afectados de alguna forma por el cambio climático".

Esta primera reunión con la titular de Transición Ecológica está enmarcada en el "diálogo preferente" que el grupo confederal "está teniendo con el Gobierno salido de la moción", según ha explicado Gómez-Reino, quien ha apuntado que la agenda de Unidos Podemos en este aspecto es "amplia".

Así, según ha indicado el diputado gallego, también se ha hablado de política de aguas, patrimonio natural y biodiversidad, políticas de residuos, políticas de costas y espacios naturales, entre otros.