Unidos Podemos quiere castigar el maltrato a animales salvajes para que lo del jabalí de Lleida no quede impune

Sofía Castañón, Juantxi López de Uralde y Txema Guijarro en el Congreso
TWITTER
Publicado 26/01/2018 12:03:02CET

   Aprovecha para elevar a dos años y medio la pena para todo tipo de maltrato animal

   MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Unidos Podemos ha registrado este viernes en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal e incluir en su texto la responsabilidad penal por maltrato a animales salvajes y así evitar que queden impunes casos como el del jabalí ahogado hasta la muerte por un joven en Lleida. Además aprovecha para elevar las penas por todo maltrato animal hasta los dos años y medio de prisión.

   Según ha explicado el portavoz de medio ambiente de la formación morada, el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, actualmente el articulado del Código Penal recoge el maltrato animal como delito, pero establece penas sólo para aquellos que son domésticos amansados o que viven bajo control humano.

   "Excluye explícitamente a los animales que viven en estado salvaje", ha señalado, lo que, según ha recordado, impide actuar penalmente contra los responsables de los casos que se han registrado en los últimos meses de "maltrato injustificado a animales que viven en estado salvaje". Para el diputado, estos hechos "son un delito". "Si es maltrato cuando se hace con un perro, por qué no lo va a ser si se le hace a un jabalí", ha enfatizado.

   Se refiere así a sucesos recientes como el registrado en Lleida, cuando un joven ahogó hasta la muerte a una cría de jabalí, un hecho por el que, pese a ser denunciado e identificado --compartió los hechos en las redes sociales--, sólo se le impondrá una multa administrativa. El pasado noviembre, unos senderistas despeñaron a un jabalí en Asturias.

   A su juicio, esta iniciativa que presentan ahora sigue la línea del trabajo realizado en el Congreso en los últimos meses para incluir a los animales como "seres sintientes". Un concepto en el que, para López de Uralde, también están incluidos aquellos animales que viven en estado salvaje. Y para que esta situación cambie, Unidos Podemos plantea modificar el redactado del artículo del Código Penal, e incluir el concepto "animal vertebrado".

RETIRADA DE CUSTODIA

   Pero, además, han solicitado aumentar las penas para este tipo de delitos y, si actualmente la horquilla se sitúa entre los tres meses y el año de prisión, la formación morada plantea que se eleven a de seis meses a dos años y seis meses.

   En este sentido, Unidos Podemos incluye una medida penal adicional, que sería la "privatización del derecho de propiedad sobre el animal", es decir, que si se confirma un maltrato sobre un animal, en este caso doméstico, se podrá retirar el derecho de custodia a su dueño. En este caso, la mascota pasaría a estar en manos de las administraciones competentes y podría iniciarse un proceso para su adopción.

   La propuesta legislativa registrada, también pide cambiar el concepto que se recoge como "explotación sexual de los animales" por "abuso sexual a animales", ya que entienden que el término explotación únicamente se refiere "a que hay un beneficio económico detrás de ese maltrato", mientras que de la otra forma se recoge cualquier tipo de abuso sexual contra estos seres.

GRAN APOYO POPULAR

   López de Uralde se ha mostrado confiado en que el Congreso apoye la tramitación de esta ley ya que, según ha apuntado, tiene un gran respaldo social, vista la respuesta de denuncia popular que ha tenido el video del joven maltratando a la cría de jabalí. O como ha recordado el diputado, también lo tuvo el de unos hombres que despeñaron a otro jabalí en Asturias a finales del año pasado. "Esperamos que los grupos parlamentarios también nos apoyen y que las historias que hemos visto últimamente no se repitan", ha insistido.

   El secretario general del grupo Unidos Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, ha señalado que esperan llevar a debate este texto "cuanto antes". El diputado ha señalado que la intención de su formación es ir trabajando para conseguir cada vez más derechos para los animales.