TOLEDO 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, adelantó hoy que representantes de la Universidad de Harvard, encargada de realizar un estudio sobre paisaje y protecciones visuales en la región en el que recomienda el fin del trasvase Tajo-Segura, darán a conocer los pormenores del informe en una presentación que tendrá lugar en Toledo el próximo 10 de enero.
Gil destacó a preguntas de los medios que, de forma autónoma, la Universidad norteamericana establece que "lo deseable sería una paulatina disminución" del trasvase Tajo-Segura hasta su total supresión si se pretende que en Toledo y sus riberas haya "un río lleno de vida", explicó Gil.
Insistió en que la Universidad apuesta por "proteger las visuales principales de nuestra Comunidad Autónoma, y especialmente, el corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real" así como los iconos fundamentales del paisaje, entre ellos la ciudad de Toledo, los molinos de viento, los castillos e incluso el paisaje agrícola.
En este sentido, afirmó Gil, establecen medidas para evitar que se estropeen estos paisajes visuales, como la limitación de la actividad urbanística en estas zonas sensibles. Al respecto, también consideran esenciales los ríos, y apuestan por la recuperación del Guadiana y las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y sobre todo, del río Tajo, lo que pasaría por proteger sus riberas y la calidad y cantidad de agua.
Recordó por último que hace unos días se desplazó junto a representantes del Foro Civitas Nova, que colabora en la realización de este estudio, a la Universidad americana para conocer los detalles del informe.