MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unidas Podemos ha entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados las reclamaciones de las ONG que forman parte de Alianza Residuo Cero ante el Real Decreto de Envases que piden al Gobierno que no rebaje la ambición del texto que previsiblemente será aprobado a finales de este año o principios del próximo.
Así, el coordinador de Alianza Verde de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, pide al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico que no secuestre la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular mediante una rebaja de la ambición del Real Decreto.
Las organizaciones exponen su preocupación ante una "previsible rebaja en la ambición" de la Ley de Residuos ya que López de Uralde opina que el Real Decreto de Envases está "secuestrado por Ecoembes" --el sistema que gestiona los residuos de los contenedores azul y amarillo en España--.
A su juicio, el primer texto del Real Decreto es vulnerable porque Ecoembes es "el único" que puede medir el porcentaje de botellas de plástico que se recuperan a través del contenedor amarillo y considera que es "inaceptable" que el sistema de gestión se autoevalúe.
"Llevamos muchos años viendo cómo nos miente con sus cifras de reciclaje, con el único objetivo de maquillar la realidad para seguir monopolizando el sector", afirma Uralde, que añade que distintas entidades de la sociedad civil enviaron propuestas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para "evitar" que eso suceda, pero el departamento que dirige Teresa Ribera "no ha hecho caso de ninguna" y ha enviado el texto al Consejo de Estado.
En definitiva, tanto Uralde como Alianza Residuo Cero están preocupados por que la versión actual del Real Decreto no obligue a los productores a decir cuántas botellas de plástico ponen en el mercado, y también que pida el dato de las botellas recuperadas a Ecoembes y no a las comunidades autónomas.
Por otro lado, el diputado de Unidas Podemos ha expresado también su preocupación por la eliminación de la prohibición de usar ftalatos y bisfenolA en los envases alimentarios, que cumplía con el artículo 18.1 apartado j) de la nueva Ley de Residuos y con la que el Gobierno se ponía "a la cabeza" de un proceso de actualización de la legislación que va a tener lugar en Europa en lo referente a sustancias conocidas por sus impactos en determinados cánceres y por ser disruptores cancerígenos. "No se entiende este paso atrás en el Real Decreto", lamenta.