Uralde no teme que una condena en Dinamarca afecte a su porvenir político

'Juantxo' López de Uralde llega a Barajas (Madrid) tras permanecer las navidades
PEDRO ARMESTRE
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 13:36

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El promotor de Equo y ex director ejecutivo de Greenpeace Juan López de Uralde no cree que una posible condena en Dinamarca por su acción en la Cumbre del Clima de Copenhague 2009 interfiera en su labor al frente de Equo de cara a las elecciones generales de 2012 y ha añadido que, si eso ocurre, "otras personas seguirían adelante con el proyecto durante el tiempo que esté en prisión".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Uralde ha asegurado que se siente "muy orgulloso" de la acción que llevaron a cabo en la capital danesa, que la reivindica y que los once activistas de Greenpeace irán a la cárcel "con la cabeza muy alta" si finalmente van a prisión por los cargos de los que les acusa la Fiscalía de Dinamarca.

En este sentido, ha recordado que estuvo en prisión durante 20 días por esta misma acción y que no le sorprenden los cargos que se les imputan porque, a su juicio, "van en línea con la desproporción con la que ha actuado el Gobierno danés desde aquella noche, con los 20 días que pasó en prisión preventiva, la utilización del agravante del 'párrafo de la reina' y con las acusaciones que ahora pueden llevarles a la cárcel".

Asimismo, ha apuntado que sus abogados le han comunicado que el juicio puede celebrarse esta primavera o a comienzos de otoño y ha denunciado que la utilización del 'párrafo de la reina' "es una decisión política del Gobierno de Dinamarca, que se encuentra agobiado en las encuestas y que con esto busca, tal vez, atraer el voto de cierto público". "Está utilizando más la represión que la aplicación de la Justicia y veremos lo que luego dicen los jueces", ha añadido.

También cree que tiene muchos argumentos para defender lo que hicieron ante los jueces y que hay mucho camino por recorrer, así como que "lo importante es que la acción trataba de denunciar el fracaso de un acuerdo y que los gobiernos siguen pasivos ante un problema tan grave como el cambio climático". En este sentido, ha apuntado que la persecución de activistas "es un mensaje que trata de prevenir, avisando a los ecologistas de que tengan cuidado porque el Gobierno danés les va a reprimir".

ESTÁ A FAVOR DE REDUCIR LA VELOCIDAD A 110 KM/H

Uralde también ha afirmado que "está a favor de la medida tomada por el Gobierno de reducir la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110 km/h" y que, a su juicio, "debería permanecer durante más tiempo, ser un objetivo a largo plazo y no ser temporal". Además, ha afirmado que "España tiene potencial para alcanzar el 100 por cien de las energías renovables" y ha criticado que "la energía nuclear es la más cara".

Finalmente, ha afirmado que no se construyen más centrales nucleares "por su alto coste", que alargar su vida más de 40 años supone "enfrentarse a riesgos innecesarios a pesar de los beneficios económicos que producen" y ha defendido que "el kilowatio renovable es el que más empleo genera", por lo que considera que ha sido un error que "el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio haya reducido las ayudas a las renovables".

Contenido patrocinado