Valcárcel asegura que Murcia es "digna merecedora" de los trasvases "porque ahorra más que nadie"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 marzo 2007 14:05

CIEZA (MURCIA), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que Murcia es "digna merecedora de los trasvase que necesitamos y reclamamos, porque ahorramos más que nadie" y, como ejemplo, destacó que, en un año la Región "tendrá modernizados el 85 por ciento de los regadíos, mientras que en España la cifra oscilará entre el 12 y el 15 por ciento".

Valcárcel realizó estas declaraciones durante la inauguración de las obras del Plan de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Ascoy, Benís y Carrasquilla, en el término municipal de Cieza, en la que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

Esta actuación, "aprobada en el año 2006, cuenta con un presupuesto de inversión de 6,2 millones de euros, de los cuales casi un 40 por ciento se concedió a los regantes en forma de subvención", según informa en un comunicado la Secretaría General de la Presidencia y Relaciones Externas.

Valcárcel resaltó la importancia de esta actuación por "su dimensión social", ya que beneficia a cerca de 680 regantes y más de 4.000 hectáreas de regadío, y por su "dimensión política".

Entre los objetivos conseguidos por los trabajos de modernización de regadíos inaugurados hoy en Cieza, están el aumento de la capacidad de regulación de caudales de la comunidad de regantes como solución a los graves problemas de abastecimiento de agua a los cultivos en los meses en los que la demanda es mayor (meses estivales); la adecuación de la red de distribución para permitir el suministro de agua con presión suficiente para riego por goteo en zonas de dicha Comunidad, anteriormente infradotadas; y la reducción de los costes de manejo y gestión del agua, aumentando así la rentabilidad de las explotaciones.

Las obras comprendieron la construcción de cuatro balsas de riego (Las Cañadas, Casa Campana II, Cañada Vieja y el Calvo II) con una capacidad total superior al millón de metros cúbicos; y una estación de bombeo (Charco Lentisco-Las Cañadas) con obra civil e instalación eléctrica en baja tensión; un centro de transformación y línea aérea de media tensión.

También una red de distribución de agua formada por tuberías con una longitud total de 16.000 metros y diámetros comprendidos entre 500 y 315 milímetros; y mejoras medioambientales consistentes en la plantación de 39.000 unidades de diversas especies forestales autóctonas.

Contenido patrocinado