SEVILLA 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes advirtió hoy de que la multinacional química Brenntag, "que ha ocasionado el incendio y los vertidos en el río Umia en Galicia", tiene su central en Dos Hermanas (Sevilla), por lo que exigió a la Junta de Andalucía que revise las condiciones de seguridad de esta instalación.
Para el portavoz de Los Verdes y diputado en el Congreso, Francisco Garrido, "los fallos en los sistemas de seguridad que han ocurrido en la instalación gallega de Cangas de Reis deben poner sobre aviso a la Administración andaluza sobre la peligrosidad de este tipo de empresas; máxime cuando se encuentran ubicadas, como es el caso de la factoría andaluza, muy cerca de núcleos urbanos densamente poblados como son Dos Hermanas o la misma Sevilla", instó Garrido en un comunicado remitido a Europa Press.
"En las instalaciones de Dos Hermanas se fabrican productos químicos altamente peligrosos y contaminantes tanto para la salud humana como para el medio ambiente", avisó.
Por ello, Los Verdes expuso que "vamos a solicitar a la Junta de Andalucía que, vistos los precedentes de esta empresa en Galicia, ponga en marcha una revisión de los sistemas de seguridad de esta empresa en sus instalaciones de las Carretera de la Isla en Dos Hermanas".
De otro lado, Los Verdes exigió que se procese por delito ecológico a la multinacional ya que "es un incidente muy grave de contaminación ambiental y de inseguridad para la salud de las personas". "Este episodio de contaminación tendrá un impacto negativo en la economía de la zona y una fortísimo coste económico para las administraciones públicas", subrayó.
Asimismo, avanzó que "también vamos a solicitar en el congreso de los diputados una revisión de las condiciones de seguridad de la industria química y en especial de las otras factorías de Brenntag en España". "No debe ocurrir como paso con la multinacional Boliden, que se fue 'de rositas' después de haber ocasionado la mayor catástrofe ecológica de Andalucía en Aznalcóllar (Sevilla)", concluyó.