Los Verdes propone a la UE acabar con la amnistía fiscal de combustibles en el Peñón y prohibir los buques nucleares

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 15:56

Espera contar con el apoyo del PP europeo después de la actitud crítica de los populares andaluces tras el 'Tireless'

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz andaluz de Los Verdes (LV) y secretario general de Sostenibilidad de la Junta, Andrés Sánchez, anunció hoy que su formación llevará al Parlamento Europeo "una batería de medidas para garantizar la mejora de la calidad ambiental en el Mediterráneo", entre las que citó prohibir que buques "no seguros" operen en aguas comunitarias, "acabar con la amnistía fiscal de combustibles en Gibraltar y prohibir el paso de submarinos nucleares".

En declaraciones a Europa Press, Sánchez explicó que su idea de "prohibir que operen en aguas europeas y mediterráneas, incluidas las de Gibraltar, barcos con 'banderas negras' --no seguras--, responde a la necesidad de establecer unas condiciones de garantía en el transporte marítimo".

En este sentido, recordó que Los Verdes ha detectado a un total de 16 países que podrían estar incluidos en estas listas de "banderas negras", algunos de ellos incluso sin salida al mar. Entre otros, citó a Corea del Norte, Albania, Bolivia, Marruecos, Eslovaquia, Brasil, las Islas Comores u Honduras.

"Planteamos que de esos 16 países no puedan operar en puertos europeos, porque esas banderas suponen un dos por ciento del comercio marítimo mundial y, sin embargo, de cada 100 barcos detenidos en la UE por incumplir la normativa marítima, 45 son de estas naciones", añadió.

De otro lado, el portavoz andaluz de Los Verdes apostó por actuar sobre Gibraltar, ya que "es un espacio muy limitado para reunir todos los usos comerciales, de transporte y militares que tiene". Así, opinó que "la sobreutilización del Peñón responde fundamentalmente a que hay leyes europeas a que no se aplican con todo su rigor en este territorio".

Además, recordó que "un tercio del comercio marítimo mundial pasa por el Estrecho y usa Gibraltar como gasolinera flotante, porque los impuestos son más bajos que en Algeciras y se permite que el 'bunkering' --repostar combustible sin tener que detener el barco--, lo que provoca vertidos". Ante esta circunstancia, Sánchez propuso "acabar con la amnistía fiscal de combustibles en Gibraltar y que la Ley Europea se aplique en el Peñón".

Con respecto al paso de submarinos nucleares, dijo que "Gibraltar es demasiado pequeño para ser gran puerto marítimo civil y gran base militar, por lo que por razones de seguridad debería restringirse el transito de estas naves".

MAR LIBRE DE NUCLEARES

De hecho, Los Verdes quieren que la OTAN y Rusia --potencias con armamento nuclear-- apuesten por "convertir el Mediterráneo en una zona libre de nucleares, acabando así con el riesgo de cruzar el Estrecho".

Sánchez detalló que estas medidas ya se han enviado al Parlamento Europeo, donde esperan contar con el apoyo de socialistas, grupos de izquierda, liberales "e incluso el PP europeo".

A este respecto, añadió que "el PP-A está siendo muy crítico con el atraque de buques nucleares en Gibraltar, aunque antes no lo fue con el 'Tireless', por lo que suponemos que actuarán en consecuencia en Europa y no será sólo una pose".