SEVILLA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicedirector de la Reserva Biológica de Doñana, José Juan Chan, confió hoy en el documento ofrecido ayer por la Consejería de Medio Ambiente en una reunión en la que participaron también otras consejerías como Obras Públicas o Agricultura y responsables de la Dirección General de Tráfico que engloba una batería de medidas destinadas a reducir la mortalidad de ejemplares de lince ibérico en el entorno de Doñana, aunque dudó de que los accidentes vayan a disminuir.
En declaraciones a Europa Press, Chan pronosticó que "tal y como está ahora la zona, habrá más muertes de linces en la carretera" y advirtió de que la tarea abordada en esta primera reunión de trabajo "no es nada fácil" .
Apuntó que los emplazamientos donde han fallecido linces presentan una distribución muy "aleatoria" dentro de Doñana. "Hasta 2001 eran Mazagón y El Rocío pero luego se han desplazado", precisó a este respecto.
Por ello, apuntó que la Consejería de Medio Ambiente invitó ayer a otros departamentos de la Junta, a la Estación Biológica de Doñana y a la DGT para presentarles un primer documento sobre movilidad en la zona. Ahora, en un par de días, estos agentes remitirán sus propuestas y la semana que viene se espera tener un documento casi definitivo para abordar esta problemática.
Para Chan, algunas de las propuestas que contemplan los científicos pasan por la repoblación de conejos, principal alimento de la especie, en el habitat natural del lince ibérico, de manera que no tenga que salir fuera de ese espacio en búsqueda de alimento. También se contempla la captura de ejemplares para su posterior traslado al interior del parque. Según datos de WWF/Adena, en los últimos cinco años han fallecido 32 ejemplares en las carreteras de Doñana.