MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
WWF/Adena criticó hoy, en la presentación del borrador del segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) de Derechos de Emisión, que las reglas beneficien a la producción eléctrica con carbón, anulando así el principal incentivo del comercio de emisiones que es el fomento de tecnologías menos emisoras. No obstante, valoró positivamente que el total de derechos que se distribuirán a los sectores industriales en el periodo 2008-2012 estén de acuerdo con el compromiso español bajo el protocolo de Kioto; es decir, no superar en más del 15% las emisiones existentes en 1990.
Según la organización, "tal como definen los criterios de asignación por instalaciones al sector eléctrico, beneficia a la producción eléctrica con carbón, que es la mas emisora de CO2 y, por tanto, la mas responsable del cambio climático". El nuevo PNA asigna, así, casi tres veces más derechos al carbón que a otras tecnologías menos emisoras, como los ciclos combinados con gas. Además, al permitir la agrupación de instalaciones, se elimina el incentivo de penalizar a las tecnologías mas emisoras, pues se compensará el déficit de derecho de los que más emitan con los que menos emiten, aseguró WWF/Adena.
Sin embargo, en cuanto al número total de derechos asignados, WWF/Adena lo consideró "adecuado", ya que se corresponde con el criterio que tanto WWF/Adena como la Comisión Europea mantenían de que ha de estar acorde con el objetivo de España bajo el Protocolo de Kioto. Así, el gobierno ha adjudicado un total de 152,66 millones de toneladas de CO2 anuales, que suponen un 15,9% de aumento respecto a las emisiones estimadas de estos sectores en 1990.
Por otra parte, el Gobierno "ha desaprovechado la oportunidad de utilizar la subasta como método de reparto", puntualizó la organización; es decir, hacer pagar a las empresas -al menos en parte- por los derechos de emisión. Por el contrario, "darlos a todos de forma gratuita diluye el principio de quien contamina paga".
La responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena, Mar Asunción, matizó que "el Gobierno está todavía a tiempo de introducir cambios que mejoren substancialmente la efectividad ambiental del Plan Nacional de Asignación. En este sentido, no debería permitir la agrupación de instalaciones en el sector eléctrico, asignar por Kilowatio producido, en lugar de por el combustible empleado y utilizar el método de subasta como lo hacen otros países europeos".