SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización conservacionista WWF/Adena detalló hoy que en los próximos años está previsto que se construyan en España más de un centenar de nuevas presas y unos 9.000 kilómetros de autovías y ferrocarriles y por ello demandó una moratoria para nuevas infraestructuras hasta que se garantice la protección del lince ibérico, especie declarada en peligro de extinción.
Para la organización, "el factor ambiental no se ha tenido en cuenta a la hora de planificar estas obras que suponen una grave amenaza para la conservación de especies en peligro" y apunta que "al menos 50 obras públicas, planificadas o en construcción, afectan al hábitat del felino", informó en un comunicado remitido a Europa Press.
El estudio, titulado 'Lince ibérico, obras públicas y fondos europeos', utiliza como indicador de la conservación del medio ambiente al lince ibérico. En el trabajo se detecta que, por lo menos, medio centenar de obras públicas (30 embalses, 14 carreteras o autovías y 6 vías férreas) impactan sobre el área de distribución de la especie, afectando a su hábitat y amenazando su supervivencia.
Entre los impactos que las obras pueden causar a la naturaleza, y en particular a especies como el lince, WWF/Adena destacó la destrucción del hábitat, la fragmentación del territorio y por último, la mortalidad directa, especialmente en el caso de infraestructuras lineares como carreteras o autopistas.
La organización recordó que en la actualidad, los atropellos constituyen la mayor causa de mortalidad conocida del caso del lince ibérico. De acuerdo a los datos de WWF/Adena, entre 1982 y 2005 han muerto 105 linces, de los que un 37,1 por ciento habrían muerto atropellados. En cuanto a la población de Doñana, el porcentaje se ha ido incrementando cada década, del 19,2 por ciento en los 80 (1982-1989), al 41,7 por ciento en los 90 (1990-1999) y 55,5 por ciento desde el año 2000 hasta la actualidad.
WWF/Adena avisó de que la alta mortalidad de linces por atropello que se ha producido en los últimos años en Doñana --36 ejemplares muertos entre 1982 y 2006-- "puede llevar a la extinción, en menos de diez años, a esta reducida población de entre 30 y 35 linces".
UN SEGUNDO ESTUDIO
Por este motivo, WWF/Adena informó de que ha desarrollado paralelamente otro estudio, titulado 'Infraestructuras viarias en Doñana. Problemática ambiental y propuestas', que recoge el análisis y las propuestas de WWF/Adena para la red de carreteras y caminos de Doñana.
De hecho, entre las diez obras con mayor impacto sobre la conservación del lince ibérico incluyen las que discurren entre Almonte y Mazagón y el camino agrícola entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío.
Las otras seleccionadas por su impacto son los embalses de La Breña II, Melonares, Alcolea y Andévalo, el desdoblamiento de la carretera M-501 (Madrid), la autovía Linares-Albacete, la autopista de peaje Toledo-Ciudad Real-Puertollano-Córdoba y la adecuación a alta velocidad de la línea Sevilla - Huelva.
Ambos trabajos ponen de manifiesto para Adena que, "a la hora de planificar las obras públicas, no se tienen en cuenta criterios ambientales. Los planes no cuentan con una adecuada evaluación ambiental estratégica y las evaluaciones de impacto ambiental de cada obra no se realizan correctamente". "Así, se acaban justificando obras con un elevado impacto ambiental, que suelen ir acompañadas por un gran número de medidas correctoras, escasamente eficaces, o con medidas compensatorias de dudosa validez", añadió.
Según el responsable del programa de especies de WWF/Adena, Luis Suárez, "la proliferación irracional de obras públicas pone en serio peligro al medio ambiente y la conservación de especies tan amenazadas como el lince ibérico". Por todo ello, WWF/Adena solicita una moratoria en la construcción de obras públicas, mientras no se garantice la conservación de nuestros recursos naturales".