WWF y el Banco de España impulsan un debate sobre fórmulas pioneras para que la banca ayude a la descarbonización

Publicado 04/10/2019 17:46:52CET
WWF y el Banco de España impulsan un debate sobre fórmulas pioneras para que la banca ayude a la descarbonización
WWF y el Banco de España impulsan un debate sobre fórmulas pioneras para que la banca ayude a la descarbonización - WWF

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   WWF y El Banco de España han llevado a cabo, este viernes 4 de octubre, un encuentro para analizar las metodologías que sirven para medir y gestionar los riesgos físicos que son consecuencia directa del cambio climático, como las pérdidas de inversiones en infraestructuras, con el objetivo de compartir experiencias entre bancos e inversores, según ha señalado la ONG.

   En este sentido, durante el encuentro se ha debatido sobre las necesidades que identifica el sistema financiero español para acelerar la transformación hacia una economía descarbonizada, por lo que se han presentado tres de las principales metodologías para impulsar este cambio en relación a la evaluación del riesgo climático y alineamiento de carteras de inversión con el Acuerdo de París.

   Al respecto, la organización ha destacado que la banca tiene la responsabilidad de acelerar la acción porque la evidencia de los riesgos financieros asociados al clima hace necesario evaluar los riesgos y oportunidades para el sector financiero de la transición hacia un modelo de desarrollo descarbonizado.

   Así, han explicado que estos riesgos la pérdida de valor asociado a estos riesgos puede alcanzar más de 2,5 billones de dólares.

   Durante la jornada, WWF también ha presentado el informe 'Finanzas por el clima' que incluye los principios que las empresas deben cumplir para facilitar el alineamiento de las carteras de inversión con el acuerdo de París, como contemplar el análisis de escenarios climáticos a futuro y no solo basarse en la huella de carbono actual.

   Asimismo, WWF ha subrayado que la herramienta debe ser clara en cuanto a su enfoque prioritario, si es de evaluación de los riesgos y oportunidades financieras relativas al clima, o se enfoca en el grado de alineamiento con los objetivos del Acuerdo de París.

   Además, ha indicado que si la metodología es para alinearse con estos objetivos, se deberán evaluar las inversiones de una cartera teniendo como escenario de referencia el que limita el aumento de temperatura global por debajo de 1,5ºC.

Contador