MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
WWF ha lanzado con otras organizaciones el primer concurso de relatos breves sobre naturaleza en cinco países del Mediterráneo, para concienciar sobre la importancia de conservar los paisajes, como la dehesa.
El certámen 'Rooted Everyday', que estará abierto hasta el 24 de junio se ha lanzado en España, Portugal, Marruecos, Grecia y Líbano y los premios se entregarán a nivel nacional, donde solo habrá un ganador y un finalista.
Si el ganador es español se llevará como premio un viaje a una dehesa con una visita guiada con un experto de WWF para conocer uno de los proyectos donde trabaja para apoyar a los productores que cuidan de la naturaleza a la vez que nos proveen de productos exquisitos.
Si el finalista es residente nacional recibirá una cesta con productos de la dehesa y ambas historias ganadoras serán publicadas en formato 'e-book' junto con los relatos de los ganadores de cada país.
En España el paisaje mediterráneo que se quiere dar a conocer y proteger es la dehesa, un ecosistema que atraviesa una grave crisis debido a la falta de apoyo a los productores respetuosos con la naturaleza, la despoblación en el medio rural o el cambio climático.
El director de comunicación de WWF España, Miguel Ángel Valladares, ha señala que con el concurso además de sensibilizar quiere que permita escuchar historias sobre cómo las personas perciben la biodiversidad y nuestro patrimonio mediterráneo.
Los participantes deberán enviar un relato de menos de 3.000 caracteres antes del 24 de junio. Los relatos podrán contar historias que aborden temas de conservación destacados en la campaña Rooted Everyday o de cuentos de tradición oral de las ecorregiones presentadas en la campaña.
El concurso contará con un jurado mediterráneo que en el caso de España será el escritor, periodista y conservacionista Joaquín Araujo, que lleva casi 50 años en comunicación, divulgación y sensibilización acerca de la importancia y la necesidad de conservar el entorno natural.