WWF pide a Aguilar que no ceda a las "presiones" y proteja la marisma de Las Aletas (Cádiz)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 20 octubre 2011 17:07

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF ha criticado las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Cádiz al Congreso, Manuel Chaves, anunciando el inminente desbloqueo de los trámites para desproteger el dominio público marítimo terrestre en Cádiz, lo que "destruiría la marisma de Las Aletas de forma irreversible" y ha pedido a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que no ceda a las "presiones" y proteja este espacio.

La organización ecologista considera que las palabras de Chaves sobre dar luz verde al proyecto de parque industrial de Las Aletas, se unen a otras realizadas en los últimos días por el consejero de Gobernación de la Junta, Francisco Menacho, con el "objetivo" de "influir" en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica impuesto por la normativa vigente e iniciado por el Ministerio.

WWF ha arremetido así contra las declaraciones de Menacho, que considera orientadas a "conseguir a toda costa" la aprobación del Plan para que en el último Consejo de Ministros, "y con el gobierno en funciones", se apruebe otra vez la creación de una reserva que permita construir un polígono industrial y otras instalaciones asociadas "degradando aun más la costa".

WWF subraya que el proyecto en trámite de Evaluación Ambiental Estratégica y el nuevo mapa urbanístico propuesto es "inviable desde el punto de vista legal y ambiental" porque, a pesar de las modificaciones realizadas, "se sigue vulnerando flagrantemente" la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009, que ordenaba la paralización de las obras en la zona de dominio público.

En este sentido, ha anunciado que denunciará ante los tribunales cualquier actuación por parte de las administraciones que suponga la vulneración de la sentencia del Tribunal Supremo.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, considera "intolerable la presión que a todos los niveles se está ejerciendo" sobre el Ministerio para conseguir la aprobación del Plan de Las Aletas a pesar de esa sentencia del Supremo. "No estamos dispuestos a aceptarlo, ya que supondría abrir un grave precedente y golpe fatal a la Ley de Costas, por lo que ya estamos analizando las posibles acciones legales a emprender", ha añadido.

Contenido patrocinado