WWF pide "urgentemente" al Gobierno un censo nacional del visón europeo, una especie en peligro de extinción

El visón europeo puede extinguirse en España en un lustro si no se toman medidas
WWF - Archivo
Publicado 19/12/2018 12:18:16CET

   MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La organización WWF ha reclamado a la ministra para la Transición Ecológica que realice "urgentemente" un censo nacional del visón europeo, una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción cuyo último censo se realizó hace ya 17 años, por lo que se desconoce su población actual.

   Así, insta a la ministra a poner en marcha las medidas urgentes que se acordaron ya hace más de un año para poder salvar al visón europeo, entre las cuales, la ONG considera que un censo nacional es una de las primeras acciones a realizar para saber cuántos quedan y dónde están para priorizar las acciones de conservación.

   WWF advierte de que el hecho de declarar al visón europeo como especie en situación crítica, lo que le sitúa en una nueva categoría de protección no será suficiente para salvar a la especie si no se garantiza la puesta en marcha de medidas "concretas".

   En la actualidad se calcula que quedan 500 ejemplares en los ríos españoles, pero la ONG alerta de que la situación podría ser incluso peor ya que el censo actual es de hace más de 15 años.

   WWF lanzó el año pasado la campaña 'Menos de 500' que cuenta con el apoyo de miles de personas y que pide una asignación de recursos económicos y un plan de emergencia para evitar su "inminente" extinción en unos cinco o siete años si no se pone freno y se logra revertir la situación actual.

   En definitiva, además del censo de población, la ONG pide un plan de recuperación de la especie que incluya un refuerzo del programa de cría en cautividad y un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.