La Xunta de Galicia activa medidas urgentes para frenar la erosión del suelo en los montes afectados por los incendios

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:36

Cuenta con la colaboración de empresas forestales de las zonas afectadas y del voluntariado para la defensa del monte gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería del Medio Rural ha puesto en marcha una serie de medidas urgentes orientadas a frenar los posibles procesos de erosión y evitar grandes pérdidas de suelo en los montes, especialmente en las zonas superiores de los mismos, a través de un plan que se desarrollará hasta la primavera del próximo año.

Para llevar a cabo estas actuaciones, se cuenta con la colaboración de las principales empresas forestales de las zonas afectadas y del voluntariado para la defensa del monte gallego, que ya comenzaron a trabajar esta semana en lugares puntuales como el monte Pedroso, zonas de O Barbanza y Pontecaldelas.

La consellería que dirige Alfredo Suárez Canal precisó que las medidas que se están aplicando varían según las características del suelo afectado por los incendios y las condiciones en las que se encuentra tras el fuego.

Así, en zonas de pendiente se crearán estructuras de protección apilando y acordonando restos desbrozados, de modo tal que obstaculicen el arrastre del suelo ladera abajo. Esta actuación será complementada con el establecimiento de bandas de vegetación herbácea mediante simientes para frenar el arrastre.

En aquellas zonas que sea posible emplear maquinaria, como tractores forestales y bulldozers, se harán cortes discontinuos en forma curva, a modo de cuchara, que servirán de pequeños diques para frenar el arrastre del suelo, y a continuación se llenarán con restos vegetales a fin de evitar la continuada socavación del suelo en estas estructuras.

También se prevé incidir en el repaso de las cunetas y drenajes transversales de las pistas forestales y se propone, en caso necesario, el acondicionamiento del firme de aquellas infraestructuras empleadas en la lucha contra el incendio forestal.

En los montes de gestión pública se procederá a la apertura urgente del expediente de corta y, una vez finalizada, se realizará la trituración de los restos de madera para evitar arrastres que pudiesen, por ejemplo, ocasionar modificaciones en los cauces de los ríos.

De igual forma, también se llevarán a cabo labores de limpieza y retirada de residuos sólidos en los regatos y riberas de ríos para evitar la contaminación de los mismos. Tras las cortas también se prevé la inmediata regeneración de la zona a través de regeneración natural, mediante trituración o astillado de restos de corta y posterior remoción del suelo, o de regeneración artificial, con la inmediata reforestación.