SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, demandó hoy al titular del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga en Galicia "durante todo el verano" al conjunto de efectivos civiles y militares desplazados por la ola de incendios que registra la comunidad desde hace 10 días.
Así lo trasladó el mandatario gallego en el mensaje institucional trasmitido hoy en los medios públicos gallegos, en el que también anunció la puesta en marcha en las próximas semanas de "un sistema de indemnizaciones y ayudas" que, tras la evaluación de daños, permita a las familias afectadas "resarcirse de las pérdidas ocasionadas por los incendios".
En este sentido, Touriño indicó, en el primer mensaje institucional dirigido por un presidente de la Xunta a la ciudadanía gallega tras una situación de emergencia, que demandará al Gobierno central la promulgación de un decreto-ley que establezca el marco, la cuantía y condiciones de las ayudas.
El jefe del Ejecutivo aseguró que "aunque la situación parece controlada y amainó el fuego" no se puede descuidar la guardia "ni conceder una tregua a quien, con alevosía y muchas veces con nocturnidad, atenta contra el patrimonio de todos los gallegos". De este modo, señaló que la mejora conseguida "aún es precaria" y advirtió que la catástrofe "puede repetirse" mientras no se logre erradicar "las raíces de carácter estructural que alimentan a los delincuentes del fuego".
Asimismo, también se comprometió a iniciar "de inmediato", cuando finalice en "acoso incendiario", las actuaciones y proyectos necesarios para recuperar las zonas devastadas por las llamas. Al respecto, afirmó que, en colaboración con el Ejecutivo central, y los alcaldes de los ayuntamientos gallegos la administración acometerá "con carácter de urgencia" la recuperación y rehabilitación del patrimonio arrasado por el fuego.
Además, el cuarto compromiso adquirido por el presidente de la Xunta implica "atacar las raíces más profundas del problema", según indicó, "estrechamente vinculadas al tradicional aprovechamiento del suelo y a una deficiente organización del territorio".
Se trata, según el mandatario gallego, de una "batalla de largo alcance", en la que están implicadas las políticas forestales, de protección del paisaje y de racionalidad urbanística "que sólo será posible ganar a través del consenso entre todos los que anteponen Galicia a los intereses particulares o de grupo".
"EXTREMA GRAVEDAD"
En su intervención, el titular de la Xunta destacó que Galicia "acaba de pasar por una situación de extrema gravedad" debido a una "ola de fuegos de proporciones desconocidas" provocada, en buena medida, según precisó, "por manos criminales" que arrasó "docenas de miles de hectáreas de monte y puso en peligro vidas, casas, y patrimonios familiares", además de suscitar "un desafío sin precedentes" a la sociedad gallega e instituciones.
En este sentido, afirmó que la respuesta de la ciudadanía "fue ejemplar" porque, en todo momento, se supo sobreponer "a la lógica indignación" y "con ánimo sereno" ofreció una demostración de "entrega, determinación y coraje" frente a esta catástrofe.
También agradeció el trabajo a todos los efectivos que realizan "muchas veces hasta la extenuación" tareas de vigilancia y protección e investigan a los autores de "este atentado contra el patrimonio de todos". Entre ellos, se incluye los bomberos, los brigadistas de la Xunta, las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y voluntarios y personal desplazados desde otras comunidades y países europeos.
Asimismo, expresó el agradecimiento a la respuesta del Gobierno central, tras solicitarle ayuda el pasado lunes y que supuso disponer de un operativo "sin precedentes" con más de 8.000 bomberos, agentes y soldados, 895 vehículos diversos, 65 aviones y helicópteros. "Un impresionante despliegue de medios proporcionado a la dimensión del problema", subrayó.
INTENCIONALIDAD
Touriño recordó también la "pérdida irreparable" de cuatro vidas humanas debido a la ola de incendios y trasladó de nuevo a las familias de los fallecidos "palabras de aliento y apoyo".
El presidente de la Xunta resaltó, además, que la nueva tipología constatada en esta ola incendiaria por una "elevada intencionalidad y clara voluntad delictuosa". Al respecto, apuntó que las investigaciones demuestran "sin lugar a dudas" que los responsables de los fuegos "estratégicos", precisó, "sabían lo que hacían y las consecuencias de lo que hacían". "Su intención era crear el mayor nivel de alarma social y de daño posible", recalcó.
En esta línea, el titular del Ejecutivo autonómico valoró la respuesta en materia de investigación porque el domingo 6 el Ministerio de Interior encargó al Equipo contra el Crimen Organizado el cometido de encontrar a los incendiarios y reformó con cinco inspectores de élite los servicios de inteligencia. Así, subrayó que ya hay más de una treintena de detenidos por los fuegos. "Algunos fueron descubiertos a plena acción delictuosa y muchos ya están a disposición judicial", puntualizó.
Por todo ello, el mandatario destacó el "ejemplo" dado por los gallegos como un "pueblo forjado también en la adversidades de la historia" que "es capaz de enfrentarse y superar las pruebas más duras". Touriño insistió en que la determinación observada en los ojos de las mujeres y hombres que combaten el fuego, constituye la "mejor" prueba para "impulsar" Galicia hacia el futuro.