Actualizado 20/04/2006 16:01 CET

La Xunta pide a Parques Nacionales que tenga en cuenta las necesidades futuras de Illas Atlánticas antes de transferirlo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Xunta pidieron hoy al Ministerio de Administraciones Públicas y a Parques Nacionales que se tengan en cuentas las necesidad futuras de infraestructuras del Parque Nacional de Illas Atlánticas antes de transferirlo a la Comunidad gallega.

Según explicó a Europa Press, el director xeral de Conservación da Natureza, Xosé Benito Reza, el principal punto de divergencia entre Gobierno y Xunta es que el primero pretende transferir Illas Atlánticas como cualquier otro parque nacional y la autonomía entiende que, dado que es muy reciente -se creó de 2002-, "necesitará unas inversiones y más personal que aumentará el gasto corriente".

Reza participó en Madrid en la Comisión Mixta de Transferencias, en compañía de otros responsables de la Consellería de Medio Ambiente y de la Secretaría Xeral de Relacións Institucionais, y explicó que "fue una primera toma de contacto" y que ahora la Xunta analizará el documento que les entregó el Gobierno central.

Asimismo, indicó que le trasladaron al Ejecutivo español que Illas Atlánticas es un parque "paradigmático", con "enorme valor ecológico y paisajístico", para el que no valen los criterios de superficie o población. "Hay otros aspectos que se deben valorar más como que es el único parque insular y del Atlántico y que cuenta con ecosistemas prácticamente únicos en el mundo", razonó.

El director xeral insistió en que el Ejecutivo gallego "no se marca plazos" para firmar esta transferencia -a la que obliga una sentencia del Tribunal Constitucional-, pues antepone que se haga "con garantías y dignidad" de que el Parque Nacional das Illas Atlánticas contará con las infraestructuras y el personal que precisa.

Xosé Benito Reza también indicó que no se negociaron cantidades en esta reunión y avanzó que la Xunta analizará con detalle el documento del Gobierno central y que la Comisión Mixta se volverá a reunir en unos dos meses ya para concretar más este asunto.

En este sentido, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró ayer que la Xunta exigirá 15 millones al Gobierno por esta transferencia, una cantidad en la que ya incluye el gasto del Centro de Interpretación del Parque Nacional das Illas Atlánticas -cifrado entre 7 y 8 millones- y la adquisición de Cortegada.