Zarrías asegura que la Junta de Andalucía gestionará la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:59

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, aseveró hoy que la Junta de Andalucía gestionará la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), una competencia que aseguró es "clarísima" dentro de la gestión general del Estado de la política hidráulica, con la que "no hay ninguna contradicción".

En rueda de prensa en Jaén, Zarrías precisó que "las aguas que vierten en Extremadura o en Castilla La Mancha son aguas que están arriba de la cuenca del Guadalquivir", por lo que puntualizó que "no se le va a quitar el agua a nadie", aunque insistió en que "el Guadalquivir es un río andaluz y lo gestionará la Junta de Andalucía porque es algo que está plenamente incardinado en la Constitución".

Ante la posibilidad de tramitar una desafectación, el consejero recordó que fue una medida que ya se adoptó con el traspaso de la Cuenca Hidrográfica del Sur, transferencia en la que se desafectaron una serie de ramblas que vertían a Murcia.

"En el Congreso de los Diputados llegaremos a un acuerdo que permitirá la gestión de la parte andaluza del Guadalquivir por parte de la Junta", sentenció, a lo que añadió que "se respetarán plenamente las leyes básicas en materia hidráulica y no se quitará agua a nadie".

Así las cosas, puntualizó que el Gobierno andaluz considera "irrenunciable" la gestión del Guadalquivir. "No planteamos la cogestión, sino la gestión andaluza, lo que no significa que no se respeten los mecanismos y que se tengan en cuenta a otras comunidades y la política general hídrica".

Por ello, Zarrías aseveró que "Andalucía no va a quitar nada" a lo que agregó que "el problema final se resume en el discurso de Rajoy en el Congreso y el de Arenas en Andalucía" por el que se dilucida que "el PP pretende que Andalucía no gestione el Guadalquivir y por eso enreda, para fastidiar el Estatuto y las aspiraciones legítimas" de los andaluces.

Ante esta situación, el consejero de la Presidencia advirtió de que las opciones del PP se restringen a que "se sume a la gran fiesta" andaluza del próximo mes de febrero con el referéndum o bien a que "convierta esa fiesta en su funeral político".

No obstante, auguró que el acuerdo con el PP será "difícil" si "quieren que el Estatuto se rebaje", por lo que confió en que "recapaciten" pues "por ese camino están en su funeral político".