Zarrías dice que "no es incompatible" la gestión andaluza del Guadalquivir con que llegue el agua a Extremadura y Murcia

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 14:46

ALMERIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, subrayó hoy que para Andalucía y para su Gobierno la gestión del Guadalquivir es "irrenunciable", si bien quiso "disipar dudas" a los presidentes de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra (PSOE), y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (PP), ya que tal decisión "no es incompatible" con que llegue el agua a ambas comunidades.

En rueda de prensa en Almería, Zarrías dijo entender, aunque no compartir, "que en un momento dado haya cierta preocupación" por parte de presidente extremeño "en aras a defender los intereses" de sus municipios o la del responsable de Murcia "por otros intereses más políticos". Sin embargo, criticó que "cada vez que ponemos sobre la mesa algo que signifique más autogobierno tengamos enfrente" al presidente del PP-A, Javier Arenas.

Calificó como "tropelía" que "a la cabeza de ir contra los intereses de Andalucía están siempre Arenas y el PP" y lamentó que en este caso, "donde estamos demandando más autonomía, más autogobierno dentro de la Constitución, tengamos enfrente al que, aunque oposición, debería estar al lado del Gobierno andaluz en la defensa de nuestros intereses".

Sobre el posible recurso de inconstitucionalidad anunciado por el presidente extremeño contra la transferencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Zarrías recordó que "esa gestión se establece en el Estatuto ligado al artículo 148 de la Constitución", lo que significa que "es plenamente constitucional y acorde con lo que es hoy por hoy la división hidráulica de nuestro país".

Por tanto, remarcó que "la gestión estará en manos de Andalucía, que no le quepa a nadie la menor duda, pero ello enmarcado en la política hidráulica de nuestro país", es decir, "dejando claros los derechos que en cualquier momento puedan tener otras comunidades autónomas como es el caso de Castilla La Mancha, Extremadura y en una parte ínfima Murcia".

Insistió en que la competencia andaluza del Guadalquivir "es algo que no vamos a poner en tela de juicio porque es una demanda irrenunciable y creemos que plenamente constitucional", por lo que reiteró que "le quiero quitar cualquier tipo de temor al presidente de Extremadura".

De otro lado, el consejero de la Presidencia opinó sobre la preocupación que expresaron ayer los obispos del sur sobre cuestiones que afectan a derechos fundamentales en el nuevo texto como el significado de la vida humana y los derechos del no nacido, el matrimonio o la familia.

Según Zarrías, "desde el máximo respeto a cualquier opinión, el Estatuto aprobado por el Parlamento andaluz va a dar respuesta a los problemas que hoy tiene la sociedad del siglo XXI en todos los términos y, sobre todo, en términos sociales".

Aseguró comprender que tales afirmaciones "vengan de los obispos", pero recordó que el Estatuto recoge los derechos "que hoy nos está demandando la inmensa mayoría de los ciudadanos de Andalucía que ha cambiado sustancialmente en estos 26 años".

Por tanto, resaltó que el Estatuto viene a dar respuesta "a las nuevas formas de familia y a una serie de situaciones impensables hace 26 años y que hoy están en el día a día de nuestro vivir". "Respetando cualquier posición, creo que el Estatuto es el que necesita Andalucía y los andaluces", concluyó.