MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El subdirector del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Javier Zarzuela, aseguró con motivo del cierre de la central nuclear de Zorita, que ésta "ahora es más segura de lo que ha sido nunca" y que en caso de que se construyeran nuevas plantas, "lógicamente, también serían más seguras".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el subdirector indicó que las centrales de "nuevo diseño" que se están estudiando como prototipos, "como el reactor europeo avanzado que se está construyendo en Finlandia", son "más avanzadas y más seguras porque tienen, fundamentalmente, seguridad intrínseca y dependen menos de sistemas externos".
De este modo, hizo hincapié en la idea de que las centrales occidentales "han aprendido" de accidentes nucleares como el ocurrido en Chernobyl. Así, matizó que ahora "se siguen con más rigor las normas técnicas de operación y se le ha dado una nueva atención adicional a algunos aspectos determinados como son el control de pruebas y de modificaciones de diseño".
Respecto a esta tragedia ocurrida en la ciudad ucraniana de Chernobyl el 26 de abril de 1986 y de la que se cumple ahora el 20 aniversario, Zarzuela explicó que fue causado por dos aspectos "que coincidieron" en el tiempo.
Por un lado, esa central tenía "un diseño específico soviético que carecía de algunas de las características esenciales que tienen las centrales occidentales, como por ejemplo el edificio de contención", y por otro lado, está el hecho de que "se cometieron graves infracciones del procedimiento al hacer unas pruebas".
Asimismo, haciendo referencia a otro de los aspectos clave que propician que la energía nuclear no tenga buena aceptación en la sociedad, el subdirector señaló que los residuos radioactivos de "alta actividad", que es "el combustible irradiado en el núcleo de las centrales nucleares" y por lo tanto el "más problemático", se almacenan en España "dentro de las piscinas de las centrales nucleares y su futuro pasa por la creación de un almacén temporal centralizado".
De esta forma, aseguró que la empresa nacional de residuos, Enresa, es la responsable de crear dicha instalación y que el Consejo de Seguridad Nuclear "ya está evaluando y licenciando un prototipo que ha presentado Enresa", aunque matizó que ese proyecto "habrá que adaptarlo al lugar concreto en el que se establezca".
"Desde el punto de vista de la seguridad, el almacén temporal centralizado será una ventaja sin ninguna duda, pero hay un problema sociológico, político, de aceptación social que no le corresponde resolver al CSN", concluyó.