Unas 1.800 personas se manifiestan en Barcelona para reclamar una vivienda digna y contra el nuevo pacto del sector

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 23:45

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 1.800 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona y 5.000 según los organizadores, se manifestaron hoy en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra el Pacto Nacional por la Vivienda que está previsto que firmen el lunes el Govern, partidos políticos, empresarios y entidades, así como para reclamar una vivienda digna.

Esta manifestación, que se realizó sin incidentes, se englobó dentro de la convocatoria de la Asamblea Popular por el Derecho a la Vivienda 'VdeVivienda' en diversas ciudades de España para reclamar el derecho a una vivienda digna. En Cataluña centró sus críticas contra el Pacto Nacional por la Vivienda.

Una portavoz de 'VdeVivienda' manifestó a Europa Press su satisfacción con el resultado de la convocatoria en la capital catalana y aseguró que se consiguió un "récord mundial del grito". La convocatoria incluía un grito unánime con el lema 'No tendrás una casa en la puta vida'.

El colectivo, que reclama pisos asequibles y de alquiler, considera que el Pacto y la Ley de la Vivienda que se ultima en Cataluña favorece la "especulación" y la "corrupción", por lo que uno de los lemas de la manifestación fue: 'Con esta ley y este pacto, no tendremos una casa en la puta vida'.

'VdeVivienda' cree que el Pacto es "marketing preelectoral" que beneficia a la "mafia inmobiliaria", según el manifiesto de la concentración. En su opinión, las medidas anunciadas "esconden la misma política de siempre: destinar dinero público para favorecer todavía más a aquellos que hasta ahora se han enriquecido especulando con un derecho fundamental".

Para el colectivo, el pacto "hace que los pisos de nueva construcción se destinen mayoritariamente a la compra, en vez de destinarlos al alquiler, que es lo que todo el mundo dice que hace falta".

Además, apuesta por la nueva construcción y la "devastación" del territorio, "ignorando la existencia de miles de pisos vacíos que no están cumpliendo su función social". También critica que con el Pacto "los pisos de protección oficial pasen al mercado libre después de sólo treinta años", a la vez que "faculta a los promotores a vender el 30% de los pisos de protección oficial que construyan".

Las últimas medidas avanzadas por el Gobierno y el PP para solucionar el problema del acceso a la vivienda no han conseguido acallar las quejas de la organización, que considera estos anuncios parte de una "desenfrenada subasta de medidas electoralistas y populistas", que incluso tilda de "contraproducentes", por cuanto "todos estos incentivos y ayudas acaban en el bolsillo de los especuladores".

Así, afirman que los poderes públicos, que antes no escuchaban sus propuestas, han cambiado su actitud en la antesala de las elecciones generales del próximo mes de marzo. "El panorama ha cambiado por la cercanía de las elecciones generales y, como por arte de magia, esos que antes reprimían a los que exigían una vivienda digna se han convertido precisamente en los garantes de este derecho", apuntan.

DISCREPANCIAS CON EL MANIFIESTO.

En la concentración de Barcelona estuvieron presentes representantes de Alternativa Jove-Joves d'EUiA, quienes mediante un comunicado informaron que, a pesar de apoyar la concentración, no están de acuerdo con el manifiesto de 'VdeVivienda'.

En concreto, Alternativa Jove-Joves d'EUiA discrepa con la asamblea en lo que respecta a la crítica al Plan Nacional por la Vivienda y aseguró que no entienden "como se pueden negar los elementos socialmente transformadores que, por primera vez, incorpora una Ley que da a la vivienda la consideración de 'servicio público'".

Para la formación, negar que desde el Govern catalán, y especialmente desde la conselleria de Medio Ambiente y Vivienda dirigida por ICV-EUiA, se ha intentando cambiar "radicalmente" el rumbo de la política de vivienda "es querer negar la realidad".

En este sentido, consideraron que para CiU "la vivienda era simplemente un producto más de mercado que había que regular con la ley de la oferta y la demanda".