El 19% de los españoles tiene miedo a coger el coche por la forma de conducir de los demás, según un estudio

Fotos de recurso de coches, taxis, VTC, gruas, tráfico, carreteras, autovías
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/12/2018 13:30:05 CET

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un 24,2% de los españoles padece miedo a conducir por haber sufrido un accidente de tráfico hace más de un año. Sin embargo, el 18,7% tiene miedo al volante por la manera de conducir de los demás conductores. Y son los hombres quienes más lo creen, 10 puntos más que ellas.

Así lo pone de manifiesto un estudio elaborado por Fundación CEA sobre la amaxofobia (término que se emplea para definir a aquella persona que tiene miedo a conducir). El informe se basa en una encuesta realizada a 181 personas que padecen este problema, además de analizar otros estudios realizados sobre la materia.

Según la encuesta de Fundación CEA, otra de las causas que genera miedo a conducir es tener un familiar autoritario (6,6%). No obstante, destaca que esta causa es reconocida "exclusivamente" por las mujeres, un dato que revela que se siguen produciendo "situaciones de machismo al volante", como ha señalado el psicólogo Ignacio Calvo, que ha presentado el estudio este miércoles en Madrid.

Fundación CEA indica que el porcentaje de conductores españoles que padece amaxofobia es del 28%, cifra que obedece a la media de datos extraídos de varios estudios de Fundación Mapfre correspondientes a 2005 y 2012 --según estos informes el porcentaje oscila entre un 22% y un 33%--, lo que, según Calvo, significa que "la amaxofobia ocurre mucho más de lo que parece".

Otros de los motivos por los que los españoles sufren amaxofobia son no haber desarrollado la suficiente pericia al volante (17,6%) y haber sufrido un ataque de pánico (15,4%). Pero por sexos, es mayor el porcentaje de mujeres que tienen ansiedad en la conducción (55% frente 44% de hombres).

En cuanto a la edad, las mujeres tienden a manifestar amaxofobia antes (un 65% entre los 40 y los 59 años), mientras que ellos lo tienden a hacer más tarde (casi un 50% en los hombres de más de 60 años). Además, ellas padecen más ansiedad en la conducción que los varones (55% frente 44%).

Según la encuesta, el porcentaje de personas que han dejado de conducir totalmente por sufrir este problema representa un 21% del total. Pero hay una diferencia notable en el sexo, ya que la mayoría de personas que han dejado de conducir son mujeres (el 18%).

LA MAYORÍA NO PIDE AYUDA

El informe también revela en qué circunstancias aparece ansiedad al conducir. Así, con respecto al tipo de vía, un 34,7% tiene miedo cuando circula por una autovía o autopista, mientras que un 14,3% tiene miedo cuando lo hace por ciudad y un 14,3% cuando se trata de vías desconocidas. Solo un 3,1% y un 4,1% sufre pánico cuando pasa por un túnel o un viaducto/puente, respectivamente.

Asimismo, la mitad de los encuestados afirma padecer miedo cuando las condiciones climáticas son adversas y un 32,9% cuando es de noche. Con respecto a las circunstancias de tráfico, la mayoría (71,7%) declara sufrir amaxofobia cuando hay mucho tráfico. Destaca que un 3,3% siente miedo al volante cuando circula por una carretera vacía.

Según el tipo de vehículo, son los más pequeños los que generan mayor inseguridad (18,6%), aunque los grandes es la segunda opción más mencionada (17,1%), mientras que los de poca potencia generan ansiedad a l5,6%.

Igualmente, el 38% sufre al conducir cuando viaja solo, un porcentaje mayor que cuando se circula con niños (26,6%) o en compañía de otro adulto (20,2%).

Otro dato que arroja el estudio de Fundación CEA es que la mayoría de los españoles con este problema no solicita ayuda (57,3%). Los que sí la piden se dividen, principalmente, entre solicitar ayuda en autoescuela y un psicólogo (43,2% en ambos casos). Sin embargo, ellas prefieren acudir a una autoescuela, cuando ellos se decantan más por la ayuda de un psicólogo.