Unas 20 megatoneladas de metano se liberan a la atmósfera cada año, según estudio

Columna de metano detectada en diciembre de 2019 por Kayrros sobre la cuenca del Pérmico en Estados Unidos utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P
Columna de metano detectada en diciembre de 2019 por Kayrros sobre la cuenca del Pérmico en Estados Unidos utilizando datos del satélite Copernicus Sentinel-5P - KAYRROS - Archivo
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 16:38

   MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Hasta 20 megatoneladas de metano se liberan a la atmósfera cada año y su concentración en la atmósfera está aumentando actualmente a una tasa de alrededor del 1% por año, según datos proporcionados por científicos de Kayrros, empresa europea de tecnología que ha desarrollado una plataforma para monitorear las emisiones de metano a escala global a partir de datos del satélite Sentinel-5P del programa Copernicus de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA).

   El metano (CH4) es el segundo gas de efecto invernadero más importante. Este gas absorbe eficazmente el calor del sol, más que el dióxido de carbono (CO2), contribuyendo significativamente al calentamiento de la atmósfera. Como resultado, existe una creciente demanda para rastrear y regular las emisiones de metano.

   Según el estudio de Kayrros, que también utiliza datos complementarios de los satélites de Copernicus Sentinel-1 y Sentinel-2, hay alrededor de 100 fugas de metano de alto volumen de emisión en cualquier momento en todo el mundo y alrededor del 50% de estas emisiones provienen de regiones con actividades en petróleo y gas, minería de carbón y otras industrias pesadas.

   "Durante un año, esas 100 fugas están liberando 20 megatoneladas de metano, con aproximadamente la mitad de las atribuibles al sector de petróleo y gas y otras industrias pesadas. Esto significa que este sector emite una cantidad de metano que es equivalente a las emisiones anuales de dióxido de carbono de Alemania y Francia combinadas", explica Jean Bastin, Gerente de Producto en Kayrros.

   Por su parte, el director de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Josef Aschbacher, destaca que el uso de datos observados sobre emisiones de metano en el sector público, en lugar de suposiciones no probadas sobre la intensidad del metano, mejorará la precisión de los inventarios anuales de emisiones de efecto invernadero.

   Claus Zehner, gerente de la misión Copernicus Sentinel-5P de la ESA, asegura que "al igual que con el dióxido de carbono, las actividades humanas están aumentando la concentración de metano en la atmósfera más rápido de lo que puede compensarse con sumideros naturales". "Por lo tanto, es esencial un monitoreo global efectivo de las emisiones de metano y Kayrros ha desarrollado una nueva herramienta para esto basada en las mediciones únicas de metano Copernicus Sentinel-5P", valora.

Leer más acerca de: