El 2006 se convierte en el año más cálido de la historia de España, con 1,34 grados por encima de la media

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 enero 2007 14:21

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año 2006 se ha convertido en el año más cálido de la historia de España, según aseguró hoy el secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, basándose en los datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). En concreto, según el INM, las temperaturas estuvieron 1,34 grados por encima de la media del periodo de referencia (1961-1990), un valor "ligeramente" superior al registrado en 2003 (que fue 1,32 grados más cálido de lo normal).

"El año 2006 ha sido el más caluroso desde que tenemos registros y se puede decir que el más cálido de la Historia de España, con una anomalía de 1,34 grados centígrados por encima de la media del periodo 1961 y 1990", afirmó Aizpiri en una rueda de prensa para hacer balance del año pasado.

Aizpiri indicó también que el segundo año más cálido fue 2003, con una anomalía de 1,32 grados por encima de la media histórica, y señaló que los años más cálidos en la historia de España han estado entre los 20 últimos años. Además, durante al año pasado se extremaron las temperaturas, siendo más cálidas de lo normal en verano y más frías en invierno, en un contexto internacional de cambio climático, agregó.

Por su parte, el portavoz del INM, Ángel Rivera, señaló a Europa Press que el pasado año ha sido el más caluroso al menos desde que, en 1989, comenzaran a calcularse las anomalías de forma global, y se puede considerar asimismo "muy probablemente" el año más caluroso en España desde que existen observaciones, aunque todavía no está confirmado al cien por cien porque quedan estudios por realizar.

En cualquier caso, Rivera explicó que en algunos observatorios ya se ha demostrado que 2006 ha sido el año más cálido desde el inicio de las observaciones. Es el caso de Madrid-Retiro (que recoge datos desde 1900); Ciudad Real (desde 1971); Albacete (1941); Soria (1946); Burgos (1946); Barcelona-Prat (1925); Tortosa (1904); Girona (1973); Murcia-San Javier (1946); y Zaragoza (1941).

CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

A juicio del portavoz de Meteorología, "todo apunta" a que lo ocurrido el año pasado y en 2003 se enmarca en una tendencia global al ascenso de las temperaturas consecuencia del fenómeno del cambio climático, un proceso provocado en "una gran parte" por la actividad humana.

Rivera indicó que lo ocurrido en 2006 "está totalmente en la línea" del cambio climático que se está dando en todo el planeta y recordó la existencia de estudios que indican una mayor incidencia del fenómeno en la Península ibérica y el Mediterráneo dentro del contexto del Hemisferio Norte.

Por otro lado, en cuanto a la incidencia del fenómeno climático 'El Niño' (proceso de consecuencias globales basado en el calentamiento de las masas de agua oceánica en Sudamérica), Rivera explicó que su influencia en Europa "no está tan clara" y sus consecuencias "no se conocen con seguridad".

EL 2006, POR MESES

Según el INM, los meses más calurosos fueron, por orden de mayor a menor, mayo (especialmente en el centro y este peninsular), julio (especialmente en la mitad norte y costa mediterránea), octubre (mitad oriental), noviembre (cuadrante nororiental) y abril (vertiente mediterránea) y junio (en la mitad norte). Los más fríos fueron febrero (especialmente en el cuadrante noroccidental y valle del Ebro), enero y diciembre.

Meteorología destaca en este sentido que por tanto los meses veraniegos fueron "muy calurosos" y los invernales "fríos". "Es decir, 2006 ha sido un año de fuertes contrastes térmicos, aunque con un claro predominio de los valores más altos de lo normal".

Así, las anomalías medias más pronunciadas se dieron en mayo (2,61 grados por encima de lo normal); julio (2,51); y octubre (2,48). Marzo registró una anomalía de 1,09 grados positivos; abril de 2,19; junio de 2,04; agosto de 0,15; septiembre de 1,36; y noviembre de 2,44. Por su parte, enero, febrero y diciembre fueron más fríos de lo normal, con anomalías de 1,04, 1,34 y 0,49 grados respectivamente.

Contenido patrocinado