2014 fue el año con menos mortalidad en carretera debido a la crisis

Actualizado: lunes, 30 marzo 2015 14:39

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe elaborado por la consultoría Conento destaca que 2014 ha sido el año con la tasa de mortalidad más baja desde 1960. En 1989 se registró el máximo histórico de accidentes de circulación en carretera, y desde entonces el número de fallecidos ha disminuido hasta alcanzar el mínimo el año pasado. A su juicio, este récord de tasa de mortalidad el año pasado se debe a una disminución de las movilizaciones, debido a la crisis económica.

Conento ha analizado en sus estudio un modelo econométrico (matemáticas, estadística y economía) y explica su impacto sobre el número de fallecidos en vías interurbanas, con cómputo de muertes a 24 horas, para el periodo 1990-2013.

Según este trabajo, el índice de letalidad, que recoge la seguridad de los coches, la seguridad en las vías y la concienciación de los conductores, explica un 31,4 por ciento de las muertes registradas. Por otra parte, el volumen de tráfico explica el 23 por ciento de la mortalidad en carreteras y, por último, el porcentaje de tráfico en vías inseguras explica el 12,4 por ciento.

A estas cifras, hay que añadir, según Conento, otros factores que han incidido directamente en la disminución de la mortalidad: la tasa de paro o factor crisis económica (4,8 por ciento de las muertes); las denuncias formuladas que recogen el endurecimiento de las normativas (10,8 por ciento de las muertes) y la antigüedad del parque de vehículos (7,3 por ciento de las muertes).

Así, los resultados demuestran que, si el tráfico desciende, las muertes descienden, y esto es lo que ha ocurrido desde 2007 debido a la crisis económica. Además, apunta que la mayor parte de los accidentes mortales ocurren en las vías de menor capacidad (76 por ciento en 2013).

En este sentido explica que, por cada punto porcentual que desciende el tráfico en vías menos seguras se evitan 27 muertes al año. El porcentaje ha decrecido debido a una caída de tráfico en vías convencionales (trasvase a vías más seguras o construcción de vías de mayor capacidad).

En cuanto a la antigüedad del vehículo, Conento señala que es un factor de riesgo por problemas derivados del uso, y por carecer de los más modernos sistemas y equipamientos de seguridad.

ÍNDICE DE LETALIDAD

La consultora también destaca en su informe que la letalidad ha descendido progresivamente en base a factores como: la seguridad del coche; la seguridad de las vías; la concienciación de los conductores, las denuncias formuladas; y la tasa de paro.

Conento indica que el descenso continuo de las muertes en carreteras españolas en los últimos 11 años se explica por el índice de letalidad (aumento de seguridad de las vías y coches y concienciación de los conductores), seguido de los controles de la guardia civil y del descenso en el tráfico debido a la crisis económica.