20N.- Asociaciones de mujeres reclaman al nuevo Gobierno que "no de ni un paso atrás" en la lucha por la Igualdad

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 15:43

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de mujeres han reclamado al nuevo Gobierno que "no de ni un paso atrás" en la lucha por la igualdad de género y contra el maltrato. De igual forma, han pedido que "refuerce las leyes" para hacerlas más efectivas.

Sin embargo, han discrepado a la hora de valorar el hecho de las mujeres sean el 35,7 por ciento del total de 350 diputados, con una fémina menos que en 2008, la primera vez que se aplicaron las listas paritarias establecidas en la Ley de Igualdad, y las mismas que en 2004, cuando esa norma no existía.

Así, mientras que la presidenta de Mujeres juristas THEMIS, Ángela Alemany, ha criticado que no se cumpla la paridad en el Congreso, su homóloga en la asociación Mujeres en Igualdad, Mercedes de la Merced, confía en el criterio del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "contará con los mejores, sean hombres o mujeres".

Por su parte, la portavoz de la Federción de asociaciones de mujeres separadas y divorciadas, Ana María Pérez del Campo, ha señalado que "no sólo importa el número, sino que haya mujeres dispuestas a sacar a la luz las desigualdades". "Ser iguales no es ser idénticos", ha sentenciado.

En lo que todas coinciden es en la necesidad de acabar con las desigualdades salariales, de educar en igualdad desde infancia para combatir la lacra de la violencia de género y de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Aunque para este último punto Mercedes de la Merced ha recordado que "lo más importante, en este momento, es que las mujeres encuentren empleo".

Por último, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha pedido al gobierno que formará el Partido Popular que "mantenga las líneas políticas de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género" y ha calificado de "estupendo" que hubiera tantas mujeres con responsabilidad política en la noche electoral celebrando la victoria en el balcón de los 'populares'.