Publicado 01/07/2016 19:33CET

21 fallecidas por violencia de género en el primer semestre de 2016

Teléfono 016, violencia de género, violencia doméstica, violencia machista
EUROPA PRESS

   MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año ascienden a 21, dos más que en las mismas fechas de 2015, según los datos publicados a 27 de junio por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogidos por Europa Press, aunque la cifra podría ascender ya que hay cinco casos en investigación. La última actualización se corresponde con el caso de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), de fecha 23 de junio, que se incorpora en investigación.

   En ocho de los casos se habían presentado denuncia, seis de ellos presentados por la víctima y dos por otras personas. Además, cinco de las víctimas solicitaron y obtuvieron orden de protección, que dos tenían en vigor cuando se produjo el homicidio, y otra renunció a las medidas.

   En cuanto al país de origen de la víctima, 13 de ellas eran españolas y ocho de otros países. En 15 de los casos había una relación de convivencia y en otros seis, no. Además, 14 de las fallecidas tenían una relación de pareja con su agresor, mientras que siete estaban en fase de ruptura o eran su expareja.

   Con los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, a lo largo de este año se han quedado huérfanos de madre 12 niños y adolescentes.