26 de septiembre: ¿Por qué se celebra hoy el Día Europeo de las Lenguas?

Mapa de países con más políglotas de Europa, según Eurostat
EUROPA PRESS - EUROSTAT
Actualizado 26/09/2018 14:46:27 CET

MADRID, 26 Sep. (EDIZIONES) -

Los europeos hablan más de 200 lenguas distintas en la actualidad, según el Consejo de Europa. Para celebrar esta diversidad y subrayar la importancia del aprendizaje de idiomas, la organización impulsa este miércoles la celebración del Día Europeo de las Lenguas.

Esta fecha fue instituida por el Consejo de Europa en 2001. En ella participan los 47 países miembros de esta organización, incluidos los 28 que forman parte de la Unión Europea (UE).

Tal y como lo recoge en su web, la institución pretende con este día "concienciar" sobre la importancia de la preservación de la diversidad lingüística del continente, de la promoción de los idiomas minoritarios y de "la creciente necesidad" de hablar dos o más lenguas para "tomar parte activa en la ciudadanía democrática de Europa".

El Consejo da a cada nación total libertad para decidir cómo conmemorarla. La organización recoge en su web tanto las acciones llevadas a cabo en años anteriores como las celebraciones que están teniendo lugar en 2018, para sugerir las primeras como fuente de inspiración y dar visibilidad a las segundas. Los eventos van desde conferencias de examinadores de idiomas hasta fiestas escolares.

IDIOMAS EN LA UNIÓN EUROPEA

El 59 por ciento de estudiantes europeos estudia dos o más idiomas extranjeros, según Eurostat. Entre estos, el más popular es, de lejos, el inglés: el 97 por ciento de estudiantes lo estudió en 2015. Los siguientes fueron el francés (34 por ciento) y el alemán (23 por ciento).

El 64,6 por ciento de la población de la UE entre los 25 y los 64 años habla una lengua o más al margen de la materna, según datos de 2016 del centro de estadística. En Suecia, el porcentaje llega al 96,6 por ciento, mientras que en Reino Unido, cae hasta el 34,6. En España, se sitúa en el 54,6 por ciento. Este es un mapa según el número de políglotas de cada país.