MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La prohibición de publicar sondeos electorales los cinco días previos a unas elecciones, que establece la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General, es una "anomalía" respecto a Europa, ya que casi ningún país tiene esta limitación, y, por lo tanto, supone una "discriminación" para los medios españoles, según ha denunciado la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión Pública (ANEIMO).
De acuerdo a esa ley, que actualmente se está en trámite de modificación, los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales, por lo que desde este martes ya no se podrá publicar ni difundir sondeos sobre las elecciones catalanas.
Sin embargo, se da la circunstancia de que, a través de Internet, cualquiera puede acceder a estudios publicados en el extranjero. Por ello, a juicio de ANEIMO, la ley provoca una "discriminación para los ciudadanos sin acceso a Internet y sobre todo para los propios medios españoles, que no pueden publicar los sondeos que contratan".
ANEIMO se queja de que, a pesar de esto, durante el paso de la ley por el Congreso de los Diputados no se ha modificado esta prohibición, que la asociación considera "obsoleta" y confía en que pueda ser mejorar en el trámite en el Senado.