El 36% de los ingresos de las ONG en España proceden de las aportaciones de los socios

Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 19:03


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 36% de los ingresos de las ONG de España proceden de las aportaciones de los socios, según el Estudio de la Realidad del Socio, elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer. Para AEFr, este dato contrasta con la caída de la financiación pública de las ONG, que se situaba en una media del 47% de los ingresos entre 2014 y 2015.

En el informe han participado trece ONG: Acción contra el Hambre, Aldeas Infantiles SOS España, Amnistía Internacional, Anesvad, Ayuda en Acción, Cruz Roja Española, Fundación Josep Carreras, Fundación Plan Internacional España, Fundación Oxfam Intermón, Fundación Vicente Ferrer, Médicos Sin Fronteras, Save The Children y UNICEF-Comité Español.

El estudio destaca que la vida media de colaboración de un socio con su ONG es de nueve años. Asimismo, revela que un 34% de los socios participantes en la encuesta supera esa fidelidad a más de diez años, mientras que un porcentaje similar, del 31%, tiene menos de tres años de antigüedad.

En cuanto al modo en que los socios colaboran con las organizaciones, suele haber más variedad: los canales a través de los que han llegado han sido la captación directa (FaceToFace y DoorToDoor), el telemarketing (gracias a la obtención de potenciales que llegan del SMS, televisión, firmas de apoyo, etc.) y los canales on-line (Web Newsletter, etc.).

Por provincias, los socios se concentran en Madrid con un 20% del total, mientras que por detrás están Barcelona y Valencia. Pero comparado con la densidad de su población, Huesca y Soria son las provincias con más socios, también seguido por Madrid, las tres provincias vascas y Valladolid.

133 EUROS DE DIA

Por otro lado, según el estudio 'El Perfil del Donante', que AEFr realizó el año pasado, la aportación media de los socios en España es de 133 euros anuales. Según AEFr, se trata de "una cantidad que aumenta proporcionalmente con la fidelidad", pues "los socios que permanecen entre cinco y diez años con una ONG incrementan su aportación anual hasta los 142,52 euros".

Además, a este incremento de la colaboración se une la estabilización de las bajas, que se sitúa en un 8,44% del total de la base de socios de las entidades, un número que para AEFr es "afortunadamente más bajo que el 10% de abandonos que había en 2012".

En cuanto a cuáles son las principales causas de estas bajas, el estudio revela que el mayor porcentaje tiene que ver con razones económicas, más que por discrepancia con la entidad.

Paralelamente, AEFr celebrará los próximos 16 y 17 de septiembre el XV Congreso de Fundraising en Madrid, evento profesional de captación de fondos que reunirá a los profesionales del sector y que tendrá lugar en las Escuelas Pías, sede de la UNED.

Asimismo, como en anteriores ediciones, la AEFR premiará las mejores campañas desarrolladas por las ENL durante 2014. Los premios reconocerán esta labor a través de cuatro categorías diferentes: Mejor Campaña de Fundraising de Menor Presupuesto; Mejor Campaña de Fundraising de Mayor Presupuesto; Mejor Colaboración ONG-Empresas y Mejor Evento de Fundraising, además del Gran Premio del Jurado.