El 42% de los muertos en accidentes de tráfico se producen en condiciones de baja visibilidad

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:25


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 42% de los muertos registrados en accidentes de tráfico se producen en condiciones de baja visibilidad, durante la noche y el crepúsculo, aún cuando la intensidad de tráfico es mucho más reducida que durante el día, según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE).

En comparación con el día, durante la noche se producen más accidentes mortales por colisiones contra objetos en la calzada, así como atropellos a peatones y a animales, y salidas de la vía, "accidentes muy relacionados con la falta de visibilidad".

El RACE, que hizo hincapié en la importancia de contar con unos faros y luces eficaces en las partes delantera y trasera del vehículo, explicó que la calidad de la iluminación depende especialmente de la calidad de la fuente luminosa.

En caso de vehículos nuevos, el club automovilístico aconseja instalar luces de descarga de gas o xenon, puesto que emiten un haz de luz más parecido a la luz natural y mayor iluminación de los flancos, reduciendo la fatiga visual en la conducción nocturna.

Además, su duración es entre cinco y ocho veces superior.

"En la carretera, esto implica que aumenta el tiempo del que dispone el conductor para reaccionar ante un imprevisto, teniendo más posibilidades de anticipar nuestra respuesta", añade.

El RACE señaló que un 7% de los vehículos que circulan en España están equipados con luces de xenon, y un 14% lo ofrece como opción en la compra del vehículo, mientras que en Europa, el ratio de vehículos equipados con este tipo de luces se eleva al 10%, y al 18%, como opción.

El club recomienda instalar bombillas de calidad, "como NighGuide, un nuevo tipo de bombilla que puede ser la solución óptima para vehículos que no disponen de faros con tecnología de xenon".

A MAYOR EDAD SE NECESITA MÁS ILUMINACIÓN

Por lo que respecta a la visión, el RACE indicó que por cada 13 años de envejecimiento del individuo, es necesario el doble de iluminación para provocar la misma sensación luminosa. "Las estadísticas de los oftalmólogos demuestran que la capacidad visual se reduce como media un 30% entre los 30 y los 65 años", añadió.

El club destacó que uno de cada tres conductores tiene un defecto de visión y lo desconoce. "De estos datos, cabe destacar la conclusión de que a mayor edad, es más importante aún disponer de un buen sistema de alumbrado en el vehículo", precisó.

Asimismo, resaltó la necesidad de realizar un mantenimiento a fondo al menos una vez al año. En este sentido, señaló que es necesario regular las luces, limpiar el faro y verificar el estado de las luces periódicamente y de las lámparas de repuesto, entre otros.