55 detenidos por robar 20 toneladas de cable telefónico de cobre

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 19:10


MADRID, 9 Jul. (OTR/PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado la banda formada por 55 personas acusadas de robar más de 20 toneladas de cable del tendido eléctrico de huertos solares en Andalucía y de cableado telefónico de todo el territorio nacional. La organización utilizaba a menores de 14 años "para que fueran los encargados de conducir los vehículos" con los que saqueaban los huertos y aminorar así las consecuencias penales. En la operación, denominada 'Gallinero', se han intervenido 31 vehículos y cuatro armas de fuego.

El comandante de la Guardia Civil, Javier Rojero explicó hoy en rueda de prensa en Madrid que la organización a la que seguían desde hace cuatro meses y estaba asentada en un poblado marginal de Madrid, llegaba a perpetrar hasta "tres robos" durante la misma noche. Asimismo, informó de que los integrantes del grupo tenían antecedentes por el mismo delito.

La denominada operación 'Gallinero' ha conseguido incautarse de 20 toneladas de cobre, 31 vehículos y cuatro armas de fuego. Además, entre los detenidos se encuentran los receptores del cable de cobre, que una vez en condiciones para su venta llegaban a cobrar el doble del precio por el que se lo habían adquirido a los ladrones. La organización pasó a robar el tendido eléctrico de los huertos solares porque, según indicó Rojero, conlleva un menor riesgo que cortarlo directamente del poste.

La Guardia Civil trabaja ahora para que este tipo de hurto no se considere un "simple robo" y que las penas sean mayores, ya que su sustracción hace que las poblaciones enteras se queden durante días incomunicadas y sin accesos a los servicios básicos. Por culpa de esto, Rojero alertó de que las personas "mayores, enfermas o que están en protección por violencia de género" pierden su servicio de teleasistencia y se aumenta de forma considerable "su riesgo".

MODUS OPERANDI

La banda presentaba una estructura altamente jerarquizada donde cada miembro desempeñaba una función específica. Unos localizaban lugares vulnerables para cometer los robos, mientras que otros hacían efectiva la sustracción, según informaron los investigadores de la operación. Además, otros integrantes de la organización se ocupaban de trasladar y ocultar la mercancía intervenida así como de eliminar, mediante la quema, el material que aísla el cable de cobre para después venderlo al peso.

El desarrollo del operativo permitió detener a 48 individuos por el robo del cobre y a otras siete por receptación a quienes se les imputa la comisión con más de 50 robos acaecidos en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León, Castilla y la Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía. Algunos de ellos, dejaron incomunicadas a poblaciones enteras que vieron limitados los accesos a los servicios básicos, y sobre todo a los de emergencias, según informó la Guardia Civil.

Además, la Benemérita ha inspeccionado y detenido a los responsables de cuatro chatarrerías, tres ubicadas en la provincia de Madrid y cuarta en Toledo. Las últimas actuaciones se desarrollaron a lo largo del pasado fin de semana con la detención de varios miembros del grupo, entre ellos uno de sus responsables en la localidad sevillana de Lora del Río. El operativo ha sido coordinado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, que ha decretado el ingreso en prisión incondicional de siete de los detenidos.