Actualizado 27/07/2007 23:08 CET

Unas 5.500 autoescuelas y 6.000 gasolineras participan desde hoy en una campaña contra el consumo de alcohol al volante

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico y Cerveceros de España pusieron en marcha hoy la séptima edición de "La Carretera te pide SIN", una campaña de carácter educativo en la que participan 5.500 autoescuelas, 6.000 estaciones de servicio y salas de cine de toda España. Hoy comenzó también la campaña publicitaria que apoya la difusión de esta iniciativa.

El objetivo de esta campaña, cuyo inicio coincide con uno de los fines de semana de mayor volumen de desplazamientos de vehículos, es contribuir a transmitir a la opinión pública y en particular a los jóvenes, que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles. La campaña cuenta, además, con la colaboración de otras ocho asociaciones relacionadas con la seguridad vial.

Para lograr su objetivo, se están difundiendo masivamente carteles, postales, llaveros y otros materiales promocionales en autoescuelas y estaciones de servicio recordando el mensaje principal de la campaña: "El alcohol y la conducción son incompatibles. Si vas a conducir, bebe cerveza SIN alcohol".

La campaña publicitaria que refuerza esta iniciativa se prolongará hasta finales de agosto, en las principales publicaciones del país, en más de 1.300 vallas panorámicas, en las entradas y salidas de 45 ciudades españolas y, como novedad este año, en más de 600 salas de cines.

"Cerveceros de España apuesta por los programas educativos y preventivos como los mejores canales para hacer llegar a los conductores mensajes sobre una conducción responsable" comenta Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, "ya que se ha comprobado que las medidas prohibitivas suelen generar la respuesta contraria a la deseada".

Esta iniciativa educativa forma parte del Convenio Europeo de Carreteras Seguras (European Road Safety Charter) que busca reducir a la mitad el número de víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea antes del 2010.

EL 84% DE LOS CONDUCTORES NO CONSUMEN ALCOHOL

El 84% de los conductores nunca consume bebidas alcohólicas si tiene previsto coger el vehículo en trayectos largos. Hace cinco años, el porcentaje de conductores que nunca bebían alcohol cuando iban a conducir era tan sólo del 22%. En el caso de los desplazamientos cortos, el porcentaje de los que nunca consumen alcohol es del 71%.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio de opinión "Consumo de bebidas y conducción: cerveza SIN alcohol y evolución de los hábitos de los conductores" realizado por los profesores Ángela Conchillo y José Mª Arredondo, miembros del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Con respecto al consumo de cerveza sin alcohol, el estudio demuestra que un 21% de los conductores afirma beber más cerveza sin alcohol que hace cinco años, tanto de noche como de día.

Los consumidores de cerveza tradicional son quienes muestran mayor cambio de hábitos al volante. El 26% de los conductores consumidores de cerveza tradicional afirma que ha incrementado su consumo de cerveza sin alcohol en relación a hace cinco años.

La mayoría de los encuestados considera que las campañas de concienciación entre los conductores están influyendo en el cambio de hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y que, poco a poco, los conductores se van concienciando de la incompatibilidad entre alcohol y conducción. De hecho, los promotores de la iniciativa son tajantes: a pesar de la baja graduación alcohólica de la cerveza común (4º-5º frente a, por ejemplo, los 12º-14º del vino o los 40º-50º de las bebidas destiladas), no se debe beber nada de alcohol cuando se va a conducir.

Con respecto al estudio experimental "Efecto del consumo de cerveza SIN alcohol sobre el nivel de alcoholemia" realizado por el profesor Vicente Díaz López, concluye que sería totalmente imposible dar positivo en un control de alcoholemia tomando únicamente cerveza sin alcohol. El consumo de cualquiera de los tres tipos de cerveza sin alcohol sometidas a estudio produce niveles de alcoholemia totalmente compatibles con una conducción segura y responsable.

Estas investigaciones inéditas tienen un doble objetivo. En primer lugar, analizar la evolución de los hábitos de consumo de bebidas en los conductores y especialmente de la cerveza SIN alcohol, y en segundo lugar, conocer y confirmar el efecto del consumo de cerveza SIN alcohol sobre el nivel de alcoholemia.

El crecimiento de la cerveza 'sin' en nuestro país aumenta a mayor ritmo que la cerveza común, con un crecimiento sostenido del 9%, representando en la actualidad más del 10% del consumo total de cerveza en España.

En el sur de Europa la cerveza se consume para refrescarse, en cantidades moderadas y en compañía de alimentos, siguiendo unas pautas de consumo típicamente mediterráneas, muy diferentes a las del norte de Europa.