MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de policía local podrán ser integrados ahora en la lucha contra la violencia de género, competencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, gracias a un protocolo de colaboración y coordinación suscrito hoy entre el Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias. Se pretende incrementar los efectivos disponibles hasta ahora para supervisar un imparable aumento de órdenes de alejamiento de agresores y de necesidad de protección de sus víctimas.
Según el protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local firmado entre el ministro del Interior, José Antonio Alonso, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, unos 55.000 agentes de Policía Local podrán intervenir en la vigilancia del cumplimiento de órdenes de alejamiento así como de las órdenes de protección dictadas en favor de víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.
Tras el acto, Alonso explicó que con este acuerdo, al que se pueden adherir voluntariamente los ayuntamientos, se producirá una comunicación en un plazo de 24 horas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las municipales de todas las medidas judiciales de protección a las víctimas, así como la comunicación inmediata de cualquier información relevante para su protección, como antecedentes policiales. De esta forma, se da cumplimiento a la Ley Integral contra la Violencia de Género, que contempla en su articulado la coordinación con la Policía Local.
"Con este convenio se da un impulso definitivo al acuerdo suscrito en 2002 (sobre colaboración en esta materia y permitirá garantizar la coordinación entre todo el aparato de Seguridad del Estado y la policía local, que permitirá además evitar duplicidades --comentó--.
Estamos seguros de que la mejora de la eficacia policial redundará en una mejor protección a la víctima".
Por su parte, el presidente de la FEMP comentó que la voluntad de la sociedad es que estos 55.000 agentes, que están muy preparados, pongan todos los medios posibles para luchar contra la violencia de género. En este sentido, recordó que los ayuntamientos son las administraciones más próximas a las que acuden los ciudadanos y que el objetivo es "sumar esfuerzos" para solucionar cuestiones comunes.
RAPIDEZ Y SENSIBILIDAD
Así, la colaboración se articulará a través de una serie de criterios fijados en el Protocolo, entre los cuales destacan: rapidez en la actuación ante las situaciones de riesgo, proporcionando a las víctimas una respuesta policial eficaz; y sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas, evitando aquellas actuaciones que supongan un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones.
También persigue promover una información información clara y accesible a la víctima sobre sus derechos y de los recursos existente para hacerlos efectivos en el ámbito territorial correspondiente; facilitar la transmisión entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y los órganos judiciales de toda la información relevante para la protección de la víctima; y garantizar la coordinación y colaboración policial con los recursos públicos y no gubernamentales dedicados al apoyo jurídico y psicosocial a las víctimas.
El Protocolo establece la Junta Local de Seguridad como marco competente para concretar las formas y procedimientos de colaboración específicos entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en su ámbito territorial y prevé los mecanismos de seguimiento a través de una Comisión Mixta. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detuvieron a 36.870 personas en 2005 por infracciones relacionadas con los malos tratos en el ámbito familiar.