El 62% de los españoles se interesa más por la medicina que por los deportes o la economía, según un Eurobarómetro

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:09

BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 62% de los españoles se interesa por las noticias sobre medicina y sanidad, un porcentaje superior a los interesados por los deportes (61%), la economía (58%), la ciencia y tecnología (50%) y el arte y la literatura (47%), según el barómetro de investigación médica y científica de la Comisión Europea.

El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, señaló hoy, en el XIII Congreso Europeo de Biotecnología de Barcelona, que "la mayoría de los europeos están interesados en investigación médica, el 71% de ellos", según extrajo de los datos del Eurobarómetro.

Entre otras conclusiones, la encuesta europea también recoge que el interés por la investigación médica crece a medida que aumenta la edad. Así, la predilección por estos temas en personas de más de 55 años llega al 76%, mientras que entre los 15 y los 24 años el índice baja hasta el 61%.

En España igual que en el resto de Europa, los ciudadanos muestran más atención por los resultados y la posible aplicación de la investigación --70% de interesados-- que por la metodología empleada (51%) o los objetivos que se persiguen (57%).

Potocnik señaló que "la televisión sigue siendo el canal más importante de la información" médica y científica tanto en Europa como en España, donde un 57% de los ciudadanos consideran la televisión como una de sus principales fuentes de información sobre ciencia, medicina e investigación sanitaria. A ésta le siguen los diarios (23%) y la radio (18%).

EL RETO ES LLEVAR LA INVESTIGACIÓN A LA INDUSTRIA.

El comisario europeo de Ciencia e Investigación señaló que "el punto más importante que se debe desarrollar en el futuro en la biofarmacéutica es encontrar una respuesta a ¿cómo llevar los resultados de la investigación más rápido a la práctica?".

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva de BioCat, Manel Balcells, señaló que la "biotecnología y la tecnología biomédica" son elementos "clave en el futuro desarrollo de Europa", pero también para Cataluña.

Como representante de Biocat, un organismo que depende de la Generalitat, se mostró "satisfecho" de que Barcelona acoja el congreso de biotecnología, ya que demuestra que "Cataluña está presente en el marco europeo".

El XIII Congreso Europeo de Biotecnología se celebrará hasta el 19 de septiembre en la Fira de Barcelona bajo el lema 'Simbiosis: ciencia, industria y sociedad'. Las jornadas, que nacieron en 1978 impulsadas por la Federación Europea de Biotecnología, volverán a la capital catalana en 2009, a pesar de que esta es la primera vez en treinta años que se elige a la Ciudad Condal para recibir este congreso.

Contenido patrocinado