Una mujer pasa montada en bicicleta en una marcha lenta de taxistas contra los VTC, a 18 de mayo de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El sector del taxi vuelve a salir a las calles de Barcelona para protestar contra los VTC y exigir que se siga ma - David Zorrakino - Europa Press
MADRID 24 May. (EUROPA PRESS) -
El 74% de los españoles tiene una opinión favorable sobre la bicicleta, el medio de transporte más valorado por encima de las bicicletas eléctricas (71%), los automóviles (67%), las motocicletas (60%) y los patinetes (37%), según el estudio de Ipsos 'El ciclismo en el mundo'.
La encuesta, realizada en 28 países entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2022 a través plataforma Global Advisor de Ipsos, pone de relieve que el 85% de la población mundial cree que la bicicleta tiene un papel clave a la hora de regular el tráfico y el 86% para reducir las emisiones de carbono.
De este modo, los resultados apuntan que un 82% de la ciudadanía global tiene una opinión favorable sobre estos vehículos, por delante del automóvil (74%), las bicicletas eléctricas (73%), las motocicletas (59%) o los patinetes (53%).
El estudio señala que en más de la mitad de los países encuestados (64%), una mayoría de ciudadanos está a favor de dar prioridad a las bicicletas sobre los automóviles en los nuevos proyectos de infraestructuras urbanas.
Por otro lado, el 64% de la ciudadanía mundial opina que los ciclistas no respetan las normas de circulación. En España, el porcentaje de población que comparte esta visión es del 73%, siendo el segundo país europeo que así lo cree, por debajo de Italia (76%) y seguido de Francia (71%).
Asimismo, el 59% de la población mundial cree que los ciclistas son un peligro para los peatones, un 65% en España; y, un 55%, de media, que lo son también para los conductores, de nuevo un 65% en España, situándose así como el segundo país europeo tras Italia (68%), donde se percibe a las bicicletas como una amenaza para los conductores.
Por otro lado, el 52% de la población mundial afirma que practicar ciclismo en su zona es demasiado peligroso. En España el porcentaje se eleva al 60%, mientras que un 6% dice utilizar la bicicleta para desplazamientos cortos y un 8% para ir a su trabajo o lugar de estudios.
La opción de transporte preferida para recorrer distancias cortas (2 km) por los españoles es caminar (55%), siendo el segundo país europeo que más practica esta actividad, por debajo de Gran Bretaña (65%), y situándose muy por encima de la media global (37%).
En cuanto a la frecuencia de uso, el 35% de la población mundial declara andar en bici al menos una vez a la semana, mientras que, en el lado contrario, un 28% dice no hacerlo nunca.
La proporción de ciclistas no difiere mucho entre los principales grupos demográficos: la prevalencia de ciclistas semanales es ligeramente superior entre los hombres más jóvenes, urbanos, más acomodados y con un alto nivel de estudios que entre los que no lo son. Sin embargo, hay un grupo que destaca, los directivos. De media, un 55% de este segmento de población monta en bicicleta al menos una vez a la semana, frente al 35% de todas las personas adultas.
Finalmente, en relación con los motivos para animarse a subirse a la bicicleta, un 28% declara hacer uso de la bicicleta para practicar deporte, mientras que el 12% la utiliza para desplazarse.