Actualizado 23/02/2012 16:00 CET

Un 75% de los internautas españoles no está dispuesto a pagar o ver publicidad a cambio de contenidos culturales

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 75 por ciento de los internautas españoles no está dispuesto a pagar o ver publicidad a cambio de contenidos culturales, según las cifras de la decimocuarta encuesta de Navegantes en la Red de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentada este jueves.

El motivo esgrimido es que ya existe un sistema de compensación que sale del bolsillo de los consumidores. Primero, a través del canon digital, que fue eliminado, y ahora su sustituto, un sistema de compensación que se carga a los Presupuestos Generales del Estado.

El estudio, que se ha realizado sobre una encuesta a 34.000 usuarios, el uso de las redes P2P disminuyó por quinto año consecutivo en 2011. En 2009 el uso era de un 26,6 por ciento, seguido de un 21,4 por ciento en 2010 y alcanzando un 19,5 por ciento en 2011. Sin embargo, Fernando Santiago ha hecho un inciso en este dato, ya que supone que con el cierre de la página "Megaupload" prevé un aumento de uso de este sistema durante el año 2012.

El estudio ha reflejado que el 50 por ciento de los internautas opina que elegiría los contenidos protegidos con copyright siempre y cuando el acceso sea gratuito y sin cortes publicitarios. Este modelo era ya defendido en la encuesta de AIMC del año pasado, aunque el porcentaje ascendía al 54 por ciento.

Los internautas defienden la "acceso gratuito de los contenidos protegidos por copyright" ya que ya existe un "canon por copia privada", explica el informe. Según la encuesta realizada, un 19,2 por ciento cree que debería eliminarse este canon, que ha demostrado ser muy impopular ya que el 59,5 por ciento de los encuestados se ha declarado en contra.

El pasado mes de diciembre de 2011, el Gobierno del PP anunció la aprobación de la llamada Ley Sinde. Además, anunció la eliminación del canon digital que durante años gravó productos que permitieran la copia de documentos y archivos. En su lugar, el Ejecutivo aprobó el pago de una cantidad indeterminada a los autores como medida de compensación por las supuestas pérdidas originadas por la piratería. Dicho pago se realizará a cargo de los Presupuestos Generales del Estado.

Ante esta situación, no hay una gran aceptación de los modelos de pago. Así, el "acceso gratuito intercalando publicidad" y el "acceso de pago a precios razonables" son las opciones preferidas por los usuarios, aunque tan solo cuentan con el apoyo del 23,7 y 25,2 por ciento de los internautas, respectivamente. En este sentido, los responsables del estudio han explicado que en España servicios como Spotify o Last.fm perdieron clientes al adoptar un modelo limitado por suscripción.

AUMENTO USO MÓVIL Y TABLET

Por otro lado, el estudio revela la gran preferencia de los internautas españoles por el uso de internet a través del teléfono móvil y los 'tablets'. El uso de un dispositivo u otro produce un "cambio de comportamiento de ciertos internautas" según ha declarado el Director comercial de ODEC, Luis Pistoni.

ASí, un 64 por ciento de los internautas españoles se conecta a Internet a través de su teléfono móvil, según los encuestados. El uso de estos dispositivos hace que el acceso a la Red sea más intenso, ya que un 58,1 por ciento han admitido utilizar su dispositivo móvil para conectarse varias veces al día.

En el estudio de este año refleja cómo Android se ha convertido en el sistema operativo para móviles más empleado, utilizado por un 40,5 por ciento de los usuarios, seguido por los dispositivos iOs y Symbian con un 22,4 y 11,5 por ciento respectivamente.

Este mayor uso del móvil ha hecho que sistemáticamente se frene a el acceso desde los ordenadores de mesa y los portátiles, aunque aún siguen siendo con diferencia los dispositivos favoritos para conectarse a la Red.

El 'tablet' ha tenido una fuerte penetración en España, con un 14,3 por ciento de los internautas que lo utilizan para navegar. "Sin embargo hay que tener en cuenta que este estudio se realizó antes de la campaña de navidad, por lo que la cifra debe de haber crecido considerablemente durante esas fechas", ha advertido Director técnico de AIMC, Fernando Santiago.

Este crecimiento de uso de dispositivos móviles para acceder a Internet ha cambiado hábitos y creado actividades entre los internautas españoles. Destaca el acceso a la mensajería instantánea 'WhatsApp', que lo usan el 40 por ciento de los encuestados, en detrimento de Windows Live Messenger -aunque sigue siendo el software más utilizado de esta categoría, con un 46,7 por ciento-.

Por lo tanto esta forma de acceso cotidiano desde dispositivos móviles ha supuesto también un cambio en la forma de acceder. Mientras que desde casa se hacía desde la páginas webs, ahora se hace mediante las llamadas "aplicaciones", que permiten al usuario acceder a determinada actividad de forma más rápida y sencilla desde su dispositivo móvil.

A esto, cabe destacar las descargas de libros, que se han implantado con mucha fuerza. Según el estudio un 17,4 por ciento de los encuestados ha descargado libros en Internet en los últimos 30 días, de ellos, el 16,5 por ciento ha pagado alguna vez por hacerlo este mes.

La actividad en Internet favorita por los españoles este año ha sido el uso de las redes sociales, que ha supuesto un considerable aumento ya que en 2011 supuso un 64,1 por ciento frente al 53,5 por ciento de 2010. Como era de esperar, los resultados han declarado a Facebook y Twitter las más populares (con un 89,8 y un 36,9 por ciento respectivamente), seguidas en tercer lugar por Google+ (25,5 por ciento) y Tuenti (25,4 por ciento).