El 8M celebra hoy en Madrid el 'Eventazo', donde se escucharán "todas las razones" para secundar la huelga feminista

Publicado 23/02/2019 10:32:01CET
COMISIÓN 8M

   MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión 8 de Marzo de Madrid, convocante de la huelga feminista, ha organizado el 'Eventazo', que se celebrará este sábado 'Eventazo' en la Nave Boetticher de Villaverde, para difundir la convocatoria y que servirá "para escuchar todas las razones" que llevan a las mujeres a parar y secundar la jornada de huelga.

   A falta de un mes para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión 8M celebra este evento para hacer un llamamiento a la huelga feminista que reclama la igualdad entre hombres y mujeres. El acto, que comenzará a las 11.30 horas y habrá acceso libre hasta las 20.00 horas, contará con conciertos en directo, actuaciones, humor y otras intervenciones.

   El acceso al 'Eventazo' feminista, que se desarrollará en la Nave Boetticher de Villaverde (en la calle Cifuentes, 5), será libre, con aforo limitado, accesible y contará con interpretación en lengua de signos

   Se acercarán artistas como Alba Reche, segúnda finalista de Operación Triunfo 2018, con la actuación de flamenco de La Negri, el soul de Freedonia, la cantante hispano-saharaui Suilma Aali o la monologuista Pamela Palenciano.

   También intervendrán colectivos de trabajadoras en lucha como Las Kellys o Territorio Doméstico, así como voces de diferentes movimientos sociales y representantes feministas internacionales.

   La jornada de este sábado forma parte de las actividades que marcan el camino hacia la huelga feminista, y que comenzaron el pasado 8 de febrero con el lanzamiento de la campaña en redes sociales #1000Motivos. El objetivo de esta iniciativa era que las mujeres haciesen públicos sus argumentos para hacer la huelga.

"AVANZAR JUNTAS Y CELEBRARLO"

   "No hay mejor forma de resistir que avanzar unidas y celebrarlo", sostienen desde el movimiento feminista, que insiste en que existen más de mil motivos para secundar la huelga de cuidados, de consumo, laboral y educativa el próximo 8 de marzo.

   Para poner sobre el escenario esos más de 1.000 motivos, acudirán al eventazo representantes de diferentes colectivos y movimientos sociales. El colectivo de empleadas del hogar Territorio Doméstico, la asociación de camareras de piso Las Kellys o las Espartanas de Coca-Cola hablarán de precariedad, cuidados y luchas en el

   ámbito laboral.

   Asimismo, el movimiento LGBT estará representado por Chrysalis, la asociación de familias de menores trans, y acudirá el Bloque Bollero, colectivo de lesbianas formado a partir de la pasada huelga

   feminista.

   Sobre racismo, los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE)y la Ley de Extranjería hablarán la asociación de mujeres gitanas de Madrid, las Brujas Migrantes o el grupo de migración y antirracismo de la Comisión 8M.

   Desde Frydas y el Orgullo Loco se hablará "de diversidades funcionales y salud mental con una perspectiva de género". Además, activistas de los movimientos feministas de Argentina y Brasil recordarán que las razones para la huelga del 8M "trascienden fronteras".

   Para la jornada de huelga feminista, el sindicato UGT ya ha registrado una convocatoria de huelga general para ese viernes 8 de marzo. Concretamente, hace un llamamiento a realizar paros de dos horas por turno "como mínimo" en los centros de trabajo, aunque en esta ocasión dará cobertura legal a los trabajadores para secundar la huelga durante las 24 horas.

   CCOO también convocará una huelga general laboral de dos horas por turno, si bien será ampliable a 24 horas en aquellos sectores en los que la fuerza sindical determine. Por su parte, CNT y CGT han registrado ya la jornada de huelga general de 24 horas para ese día.

Para leer más