El 94% de los graduados en ESO continúa sus estudios, la mayoría en Bachillerato

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 julio 2006 22:19

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 94 por ciento de los jóvenes que se gradúan en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) continúa sus estudios en el sistema educativo el curso siguiente, la mayoría de ellos iniciando estudios de Bachillerato (76,6 por ciento), mientras que el 14,5 por ciento prefieren los ciclos formativos de grado medio, según las conclusiones de la 'Encuesta de Transición Educativo-Formativo e Inserción Laboral'. El Ministerio de Educación y Ciencia destacó hoy que estos datos avalan los principios de la reforma educativa sobre la necesidad de lograr un mayor número de jóvenes que terminen con éxito ESO y la concepción de un sistema educativo "flexible" como formador a los largo de la vida.

Mientras los varones optan más por los ciclos formativos de grado medio (18 por ciento, frente al 11,5 de las chicas), las mujeres prefieren el Bachillerato (83,3 mujeres, frente al 75,2 por ciento de varones). Dos años después de terminar ESO, en el curso 2003-2004, tres de cada cuatro jóvenes sigue estudiando, de los que la mitad cursa Bachillerato en dos años y ya ha alcanzado la Universidad (38,8 por ciento del total).

Los datos provisionales de esta encuesta concluyen que un 17,7 por ciento ha abandonado el sistema educativo sin completar un nivel educativo posterior. En concreto, el 5,7 por ciento deja de estudiar tras terminar ESO; el 7,3 por ciento, mientras cursa el Bachillerato el 7,3 por ciento, y el 4,7 por ciento, sin acabar los ciclos formativos de grado medio. Seis meses tras finalizar los estudios, sólo el 5,8 por ciento de los graduados en ESo encuentra trabajo de al menos 20 horas semanales, mientras que otro 6,2 por ciento busca empleo.

Por zonas geográficas, encabezan la lista de jóvenes que cursan estudios postobligatorios Navarra, con un 99 por ciento, País Vasco (98 por ciento) y Aragón (97,3 por ciento). Bachillerato es la opción más elegida en Galicia (87,3 por ciento) y País Vasco (85,5 por ciento), mientras que la opción de los ciclos formativos de grado medio resulta la más elegida en cantabria (23,7 por ciento) y La Rioja (20,7 por ciento).

De los alumnos que deciden abandonar ESO en 200-2001 (65 por ciento varones y 35 por ciento mujeres), un 46,8 por ciento trabajaba seis meses después, un 18,3 por ciento había vuelto al sistema educativo y otro 9,1 por ciento recibía formación fuera del sistema educativo, mientras un 25,6 por ciento buscaba trabajo o estaba laboralmente inactivo. Cuatro años más tarde, un 73,3 por ciento trabajaba y sólo un 5,1 por ciento se dedicaba únicamente a estudiar.

Del 93,1 por ciento que termina Bachillerato y continúa estudiando, los que optan por la Universidad casi triplican a los que acceden a los ciclos formativos de grado superior. El porcentaje de personas que empieza a trabajar en un empleo de al menos 20 horas semanales a los seis meses de terminar Bachillerato es del 6,74 por ciento. En todas las comunidades autónomas, más del 87 por ciento de los alumnos continúan en el sistema educativo después de finalizar Bachillerato, con porcentajes de más del 95 por ciento en País Vasco, Castilla y León, Aragón y Cataluña. En cuanto a los ciclos formativos de grado medio, la mayoría de los jóvenes que los termina se dirigen al mercado laboral y consiguen empleo a corto plazo y casi siete de cada diez ya estaba trabajando a los seis meses de finalización de sus estudios.

IMPORTANTE TERMINAR ESO CON ÉXITO

Por su parte, el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, explicó que las conclusiones de la encuesta "vienen a subrayar la importancia de alcanzar el mayor porcentaje de éxito escolar en los jóvenes. Es muy importante que terminen ESO con éxito". A su juicio, así se fomentará el paso a etapas posteriores y la formación continua. También destacó que estos datos confirman la filosofía de la reforma educativa de diseñar un sistema educativo con "pasarelas" con el mercado de trabajo, de tal forma que se pueda retornar al sistema educativo, así como el papel en la formación de personas adultas, principalmente para los que tuvieron fracaso escolar.

De todas las conclusiones de la encuesta, Tiana resaltó que ilustra "muy bien" que la mayor parte de alumnos que dejan de estudiar son los que no obtienen el título de ESO. Además recalcó que un porcentaje "no muy alto pero significativo" de estudiantes que no obtienen el graduado de ESO vuelven al sistema educativo pasado un tiempo, con lo que ve imprescindible facilitar fórmulas para que los estudiantes retornen a los estudios.

Contenido patrocinado