Aagesen precisa que España tiene uranio natural, no enriquecido, y el PP le acusa de "falta de rigor"

978721.1.260.149.20250520171751
Vídeo de la noticia
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado, a 20 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 20 mayo 2025 17:52

MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha puntualizado que España tiene uranio natural, no el enriquecido que necesitan las centrales nucleares, mientras que la diputada del PP María Teresa Mallada de Castro le ha acusado de "falta de rigor".

Así se han expresado en el Pleno del Senado, en el que la diputada del PP le ha preguntado sobre la existencia de uranio en España en referencia a las palabras de la propia ministra y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguraron en sendas apariciones públicas el 30 de abril y el 7 de mayo que España no tiene uranio.

"Lo que se necesita en esas instalaciones nucleares es uranio enriquecido. Y en España no hay uranio enriquecido. España no tiene capacidades tecnológicas para producir uranio enriquecido", ha recalcado Aagesen.

Entre otras cosas, ha incidido en que las capacidades de enriquecimiento de uranio están "muy restringidas" por normativas como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, existente desde el año 1968. En este sentido, ha apuntado a que "muy pocas" instalaciones y empresas que se dediquen a esta actividad, entre ellas, de manera principal, Rosatom en Rusia y la Corporación Nacional Nuclear de China.

"Dicho de otra manera, favorecer lo que llama usted enriquecimiento de uranio lo que hace es hacernos más vulnerables, más dependientes de terceros países", ha explicado.

De manera más general, la ministra le ha echado en cara a la diputada del PP que el Senado tendría que abogar por el interés general y menos del de los "lobbies particulares".

Por otro lado, la diputada del PP María Teresa Mallada de Castro ha acusado al Gobierno de "falta de rigor" y ha incidido, entre otras cosas, en que Sánchez "miente cuando dice que los yacimientos de uranio son altamente contaminantes" o que en que España "está obligada a importar uranio de Rusia" cuando el Ejecutivo "ha prohibido extraer el material" aquí.

Al ministro de Industria, Energía y Turismo, Jordi Hereu, al que originalmente iba dirigida la pregunta, le ha pedido que aproveche la futura Ley de Industria y contemple en ella el carácter estratégico de las materias primas minerales. "Creo que tiene en (esta ley) una oportunidad, la de poner en valor su ministerio frente a la OPA hostil que continuamente le realiza Transición Ecológica", le ha dicho.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado