ICV alerta de involución social y un retraso histórico de más de 30 años con la reforma planteada por Gallardón

Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 15:33

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha alertado de que España padecerá una involución social y un retraso histórico de más de 30 años si finalmente se lleva a cabo la reforma de la Ley del Aborto planteada hace escasos días por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, al señalar que previsiblemente la malformación de un feto no será uno de los tres supuestos recogidos en la normativa actual, para que una mujer pueda interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

Tras la Junta de Portavoces de los martes, Coscubiela ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia "han traspasado los límites". De hecho, subraya que Gallardón "está jugando con fuego", anunciando reformas a los medios de comunicación sin pasar primero por la Cámara Baja.

"Parece que ha asumido la función de ser el líder de un grave proceso de involución cívica y democrática en España", ha puntualizado, al mismo tiempo que considera que el titular de Justicia ha asumido la responsabilidad de intentar cohesionar el voto de la derecha y la extrema derecha a costa de los derechos de las mujeres, para evitar el desgaste profundo del PP con sus políticas económicas.

A su juicio, se trata de un tema "sensible y profundamente delicado" y, por ello, avanza que su grupo parlamentario, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) hará "todo lo posible" para que las intenciones del PP en esta materia no progresen y sitúen a España "en la cola de los países europeos y de buena parte del mundo, en relación a los derechos de las mujeres a decidir sobre si interrumpir de forma voluntaria su embarazo".

Con ello, ha realizado un "solemne llamamiento" a las mujeres de todos los grupos parlamentarios para que prime la dignidad de la ciudadanía y de las mujeres.

"Esperemos que entre la actividad parlamentaria y la movilización social se impida que Gallardón se salga con la suya y lleve a España a una involución cívica de más de tres décadas, así como a un retroceso histórico", ha sentenciado.