Aborto.-Núñez Morgades propone al PP que el voto de la Ley sea secreto para que los diputados lo hagan "en conciencia"

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 21:59

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico y ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, propuso hoy al Partido Popular que el voto de la reforma de la Ley del Aborto sea secreto para que los diputados en el Congreso puedan hacerlo "en conciencia" y según sus convicciones.

"Propongo al partido que sea un proyecto de ley al que se dé libertad de voto a los diputados, y por tanto, sea un voto secreto, en el que se pueda votar en conciencia para saber realmente qué es lo que opina el Parlamento y cada uno de sus diputados", indicó en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press.

Y esta propuesta la hace extensiva también a los socialistas, pues considera que sería "muy clarificador" ese voto secreto, "esa libertad de voto en el Congreso y en el Senado", apuntó Núñez Morgades, quien confirmó su asistencia a la manifestación de mañana en contra de la reforma de esta normativa.

A su juicio, es una ley que "desconoce la realidad, daña el efecto protector y orientador de los padres permitiendo abortar desde los 16 años sin su conocimiento, que tiene visos de inconstitucionalidad, y que se ha reconocido por el propio Partido Socialista que no hay una demanda social al efecto y que es un tema de conciencia".

En este sentido, apuntó que acude a la manifestación porque la nueva ley se aleja de que lo recogía la anterior, donde se establecía tres supuestos "con la protección a la vida porque había derechos alternativos: mujer violada, malformación de feto o el peligro para la pena".

"Se puede estar más o menos de acuerdo pero por lo menos parecía que había derechos enfrentados. Pero en este caso, no existe esa realidad y aunque se aprobará la ley, sería revocada por el Tribunal Constitucional", subrayó, al tiempo que señaló que espera que la manifestación "refleje el sentir de la sociedad".

Por su parte, el actual Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, también manifestó que acudirá a la movilización pero a "título personal" y que apoya la propuesta de Núñez Morgades porque sería "tremendamente clarificador" aparte de que, en su opinión, "ya hay una gran fractura en la sociedad en estos momentos por la ley".

Además, consideró que probablemente "no todos los diputados de la Izquierda votarían a favor de la misma". "Es triste... qué pena para una persona tener que votar contra las propias convicciones en un tema tan serio como el aborto", añadió Canalda, quien señaló que tiene que ser "muy duro", y que el tema de la aborto es de las "típicas cosas que seguramente ni por disciplina de partido votaría a favor".