BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los accidentes de moto en Cataluña de enero a septiembre se duplicaron respecto al mismo periodo del año anterior, según datos ofrecidos por el director del Servei Català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, durante el VII Simposio Internacional de Antropología Viaria realizado hoy en Barcelona.
Moya afirmó que "la siniestralidad en las moto se ha incrementado en un 100 por cien", al pasar de 34 a 68 los accidentes contabilizados en la red vial catalana desde desde enero hasta septiembre. Lamentó que la tendencia de sinestralidad en la moto "vaya en aumento", a diferencia del coche, cuyo número de accidentes se ha reducido en un 2 por ciento.
El director del SCT también reconoció que las actuales estrategias impulsadas "funcionan con los coches, pero no con las motos", y apuntó a la necesidad de añadir a las políticas globales de seguridad "políticas específicas" para los vehículos de dos ruedas, con el fin de conseguir "llegar a la siniestralidad cero".
VII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA VIARIA.
En el Simposio Internacional de Antropología Viaria, este año titulado 'Seguridad y civismo: el gran reto del espacio viario', Moya también hizo referecia a la importancia de "considerar la conducción un riesgo para no confiarse en el volante" y "reducir la velocidad en las carreteras para minimizar los accidentes y sus efectos".
El simposio contó con el presidente de la comisión de seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico en el Congreso, Jordi Jané (CiU), cuya ponencia se centro en el deseo compartido de ciudadanos y profesionales de aumentar la seguridad; y con el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, que habló del civismo como elemento esencial a tener en cuenta frente a las posibilidades que ofrece actualmente la tecnología.