Los accidentes de tráfico en jóvenes menores de 25 años en las noches de "marcha" se redujeron más de un 20% en 2005

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 11 abril 2006 17:21

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico en jóvenes menores de 25 años en las noches de "marcha" del fin de semana se redujeron más de un 20 por ciento en 2005, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta disminución se ha visto influida por la variable del conductor alternativo, una opción considerada "muy práctica" por el 93 por ciento de jóvenes y "muy creíble" por el 76 por ciento de este colectivo, según los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Alcohol y Sociedad, presentada hoy en Madrid.

Según dicho informe, realizado entre más de 1.200 jóvenes de entre 16 y 25 años de 14 ciudades españolas, tres de cada cuatro conductores que sale de marcha manifestó que nunca bebe alcohol, cifra que aumenta hasta el 83 por ciento en el caso de las mujeres, lo que demuestra que "son más responsables" respecto al binomio alcohol y conducción. De ellos, el 41 por ciento asegura que no consume alcohol porque no suele hacerlo, mientras que el 59 por ciento prefiere no beber si va a coger el coche.

Asimismo, la encuesta --elaborada por la agencia de investigación Millard Brown-- revela que cuando el grupo ha bebido y hay que coger el coche, sólo el 6 por ciento decide dejar el vehículo, el 20 por ciento opta por que conduzca el que menos ha bebido, el 23 por ciento que lo haga el conductor principal, independientemente del alcohol consumido y un 50 por ciento el que no ha bebido. Además, en uno de cada cinco casos la decisión se toma entre varios, compartiendo la responsabilidad de evitar riesgos.

El informe también destaca un comportamiento peligroso aunque bastante extendido entre los jóvenes, ya que el 57 por ciento de los encuestados asegura que deja de beber a lo largo de la noche.

El director general de la Fundación Alcohol y Sociedad, Jaime Gil-Robles, aseguró que "el conductor alternativo es una solución que que los jóvenes reconocen como fácil de adoptar, creíble y eficaz", aunque resaltó que España "va muy atrasado en este sentido", ya que el resto de países de la Unión Europea llevan apostando por esta opción alternativa desde hace muchos años.

En este sentido, Gil-Robles indicó que la Fundación invertirá más de 1,5 millones de euros en diferentes campañas para promocionar la figura del conductor alternativo, desde iniciativas televisivas, promociones nocturnas en puntos de consumo, y a través de un programa pedagógico de adolescencia y alcohol, que "busca un comportamiento más responsable en la educación vial".

Contenido patrocinado