MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en España, Carlos Boggio, afirmó que la organización de Naciones Unidas ha advertido en los últimos tiempos un incremento de actitudes xenófobas en los países desarrollados de Occidente. Con motivo del Día Internacional contra la Discriminación Racial que se celebra hoy, Boggio animó a la población de estos países a "ver la inmigración y el asilo con otra lente", y poner el acento en "lo que la población inmigrante aporta" y no en lo negativo.
"Vemos con preocupación que en muchos países, sobre todo países ricos, a raíz de los terribles atentados que tuvieron lugar en Madrid y en otros lugares, y de la implantación de políticas de lucha antiterrorista como reacción a ellos, se está asociando, algunas veces, que los refugiados son los causantes del terrorismo.
Nos sumamos a todas las acciones en contra de la xenofobia y la intolerancia", afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión Boggio.
El representante de ACNUR subrayó que "los refugiados son víctimas del terrorismo y no terroristas" y explicó que, a menudo, son personas que "huyen de actos terroristas", por lo que, a su juicio, asociar refugiado o inmigrante con terrorista no tiene ningún sentido. "Si se demuestra que una persona con el estatuto de refugiado ha alentado actos terroristas, esa persona es destituida automáticamente de su condición de refugiado", apuntó.
LOS PAÍSES POBRES, LOS MÁS TOLERANTES
Para Boggio, es "preocupante" asociar terrorismo con refugiado o inmigrante con desempleo, como, en ocasiones, se hace en los países desarrollados. "La percepción es que Europa no puede con tantos refugiados, sin embargo, son los países más pobres del mundo los que acogen en su territorio al 75% de la población mundial de los refugiados. En Asia y África es donde más tolerancia hay", afirmó.
"A veces, en Europa el discurso es basta ya de inmigrantes, basta ya de refugiados, pero no se debe olvidar que la natalidad ha logrado aumentar gracias a la población de inmigrantes, que muchos puestos de trabajo que los españoles no quieren han sido ocupados por los inmigrantes regularizados el año pasado durante el proceso de regularización extraordinario abierto por el Gobierno.", dijo.
Por todo ello, Boggio manifestó que es necesario reaccionar contra los discursos racistas y contemplar la inmigración "desde otra lente". "España es un país que conoció el éxodo en una generación muy reciente. Hace muy poco años, muchos españoles tuvieron que emigrar y conocieron la generosidad de muchos países europeos. Espero que eso esté fresco en la memoria y que recordemos que hoy son otros los extranjeros que requieren ese esfuerzo", manifestó.