Una activista saharaui se niega a bajar de un avión en Lanzarote tras ser expulsada por Marruecos

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 19:42


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La activista pro Derechos Humanos saharaui Aminetou Haidar se niega a descender de un avión que se encuentra en la isla canaria de Lanzarote tras ser expulsada por las autoridades marroquíes. Haidar rechaza bajar del aparato en repulsa a su deportación, según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS).

Haidar fue detenida junto a los periodistas españoles Pedro Barbadillo y Pedro Guillén el viernes en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, donde fueron interrogados por los servicios de inteligencia de Marruecos bajo sospecha de cargos todavía desconocidos. Los dos periodistas y la activista habían viajado hasta la ciudad saharaui desde Las Palmas de Gran Canaria. Los dos periodistas fueron liberados anoche tras varias horas detenidos y viajaron de nuevo a Canarias.

La defensora saharaui de Derechos Humanos, conocida como la "Gandhi Saharaui", pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario.

Nacida en 1967 en El Aaiún, Haidar es madre de dos hijos y ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Barbadillo y Guillén ejercen como periodistas independientes, colaborando ocasionalmente con medios españoles.